CRIMEN Y SEGURIDAD

Empresa antivirus Kaspersky ofrece acceso a EU para disipar sospechas de espionaje

La empresa rusa de antivirus Kaspersky ofreció su código fuente al gobierno de Estados Unidos, para que lo examine y se disipen las sospechas sobre los supuestos lazos de su compañía con el Kremlin.

En una entrevista para The Associated Press en la sede de la empresa en Moscú, el director ejecutivo de Kaspersky Lab Eugene Kaspersky dijo el sábado que también está dispuesto a trasladar parte de su trabajo de investigación a Estados Unidos si con eso ayuda a contrarrestar los rumores.

Aseguró que las versiones de sus nexos con el gobierno de Vladimir Putin comenzaron hace más de dos décadas por celos profesionales.

“Si Estados Unidos lo necesita, podemos revelar el código fuente”, dijo. Añadió que también está listo para comparecer ante los legisladores estadounidenses. “Haré cualquier cosa para probar que no nos comportamos maliciosamente”.

Kaspersky es un ingeniero matemático que asistió a una escuela patrocinada por la KGB y que trabajó alguna vez para el Ministerio de Defensa ruso.

Sus competidores lo han señalado como sospechoso desde hace mucho tiempo, especialmente después de que sus productos antivirus se volvieron populares en el mercado estadounidense.

Algunas personas conjeturan que Kaspersky mantuvo sus conexiones con los servicios de espionaje de la era soviética. Otros dicen que es poco probable que su empresa pueda operar de forma independiente en Rusia, donde la economía está dominada por empresas estatales y el poder de las agencias de espionaje se ha expandido drásticamente bajo el mandato del presidente Putin.

Altos funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aconsejaron al Congreso que alejen de los productos de Kaspersky y el Congreso está sopesando prohibir que el Pentágono adquiera programas de la compañía.

El miércoles pasado, el servicio de noticias de la cadena NBC reportó que el FBI visitó al menos a una decena de empleados estadounidenses de Kaspersky en sus casas.

Eugene Kaspersky insistió en que su compañía hace un trabajo exclusivamente defensivo, aunque admitió que algunos gobiernos intentaron empujarlo hacia lo que él llama “el lado oscuro”, como las labores de hackeo.

Insistió en que su empresa nunca cooperaría a sabiendas con operaciones cibernéticas ofensivas de ningún país. “Nos quedamos del lado positivo”, dijo. “Y nunca, nunca ir al lado oscuro”, agregó.

RAMG