CRIMEN Y SEGURIDAD

El cinturón de seguridad puede salvar tu vida; ¡úsalo!

Un choque que dejó como saldo la muerte de un menor y cinco más lesionados en el Eje 6 Sur, frente a la Central de Abasto en Iztapalapa.

Por el impacto, tres menores salieron proyectados del vehículo, uno de ellos, de nueve años de edad, murió de forma instantánea.

Los otros dos menores se encuentran graves: Una niña de siete años de edad que esta entubada y presenta traumatismo craneoencefálico y un niño de 10 años, que se encuentra en Terapia Intensiva.

Las otras tres menores que resultaron lesionadas se reportan estables.

Al parecer ninguno de los niños tenía puesto el cinturón de seguridad, al momento del accidente.

El primer superintendente, Fernando Alejandro Martínez, subsecretario de Control de Tránsito, explicó que “en todo hecho de tránsito deben de conjugarse varias situaciones, por lo regular muchas de ellas son violaciones al Reglamento de Tránsito. Si un vehículo da una vuelta prohibida, si en ese vehículo van personas que no traen cinturón de seguridad, indudablemente que se están exponiendo de manera importante a que en caso de un hecho de tránsito puedan salir lesionados o inclusive perder la vida. Si por el otro lado a esta vuelta prohibida y a esta falta de cinturón de seguridad le sumamos otro vehículo que pueda venir a exceso de velocidad y se da una coalición, las posibilidades de que la vuelta prohibida tenga mayores lesiones es mucho mayor”.

En el articulo 37, fracción II B del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se establece que los conductores de vehículos motorizados deben:

Asegurarse que todos los pasajeros utilicen correctamente el cinturón de seguridad, además de colocarse el propio, excepto los ocupantes de vehículos de emergencia”.

El equipo de Noticieros Televisa realizó un recorrido en calles de la Ciudad de México, acompañado por personal de Tránsito, para verificar el uso del cinturón de seguridad en los autos que circulan en la capital del país.

La mayoría de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, pero las personas que viajan en la parte de atrás no lo hacen.

Algunos conductores dijeron que los cinturones de seguridad de la parte trasera del vehículo no funcionan, por eso no los usan.

Otros pasajeros comentaron que usar el cinturón de seguridad es incómodo, porque lastima.

Utilizar el cinturón de seguridad protege hasta en un 90% la vida, tanto del conductor como de todos los ocupantes del vehículo.

 

Con información de Cinthya Marín.

 

RMT