ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Valentín Pimstein será sepultado este viernes en Chile

El productor de telenovelas Valentín Pimstein, quien falleció el martes pasado, será sepultado en su natal Chile este viernes tras una íntima ceremonia en la que participará su familia y personas cercanas.

Fuentes del Círculo Israelita de Santiago señalaron que Pimstein será sepultado en el Cementerio Israelita de Unión, en la comuna de Recoleta, aledaño al Cementerio General de Santiago.

El ritual judío se efectuará al mediodía, hora local, y contará con la presencia de rabinos, la familia y personas cercanas al exproductor de telenovelas de Televisa, considerado uno de los “padres del género”.

El cuerpo de Pimstein será purificado y vestido con una túnica de lino blanca conocida como “Takhrikhin y colocado en un ataúd de madera junto a su manto de oración (Talit).

Pimstein, quien murió el martes a los 91 años, es recordado en el mundo de la televisión latinoamericana por exitosas producciones como “Los ricos también lloran”, “Rosa salvaje”, “Carrusel”, “La pícara soñadora”, “Yesenia y “María Mercedes”, melodramas muy populares en más de 130 países.

También estuvieron bajo su responsabilidad telenovelas como “El amor tiene cara de mujer” y “Simplemente María”, que fueron muy populares en Latinoamérica.

Nacido el 9 de agosto de 1925 en Santiago, el productor llegó a México cuando tenía 20 años y su primer trabajo fue como asistente de dirección en un estudio cinematográfico, además de laborar como auxiliar en un club nocturno.

Poco después conoció a Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano, la antecesora de Televisa, donde a comienzos de la década de 1960 produjo las primeras telenovelas y en 1994 se convirtió en vicepresidente de telenovelas y consejero de la Presidencia de esta empresa.

Pimstein, quien contrajo matrimonio en 1964 con Victoria Ratinoff y quien tuvo tres hijos, dejó Televisa en 1997 debido a diferencias con los ejecutivos y unos años después se estableció en Santiago, aunque también tenía residencias en Estados Unidos y España.

Una insuficiencia respiratoria deterioró su salud en los últimos años, lo que lo obligó a permanecer más tiempo en su departamento del barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, donde falleció el martes pasado.

Con información de Notimex

LHE