CIENCIA Y TECNOLOGíA

Observatorio Nacional de San Pedro Mártir en BC estrena telescopio robotizado

El Observatorio Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, opera con un nuevo telescopio que será capaz de encontrar los rayos gamma y las ondas gravitacionales.

El telescopio robotizado se llama DOOTI, por sus siglas en inglés. Podrá ver con gran detalle algunas de las galaxias que conforman el Cúmulo de Virgo, la región del Universo que contiene aproximadamente mil 500 galaxias.

Podrá ver explosiones de supernova o las colisiones de hoyos negros.

“Lo que va hacer este nuevo telescopio es ver zonas amplias de cielo y cuando ocurra una de esas colisiones de hoyos negros, van a producir rayos gama que son los rayos más energéticos que existen en el Universo”, explico Julieta Fierro, astrónoma.

Con el telescopio DOOTI, desde México se podrá saber de qué región del espacio proviene la colisión de los agujeros negros.

“La característica principal de DOOTI es la capacidad que tiene para cubrir una gran superficie del cielo, muy rápido y el objetivo es darle seguimiento a alertas que generan otros proyectos, destellos de rayos gama, que son de la NASA y de las ondas gravitacionales”, agregó William Lee Alardin, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las capacidades son la respuesta rápida, robótica, la gran cobertura espacial de cielo, responder y encontrar rápidamente de donde pueden haber venido estas fuentes”, precisó la astrónoma.

El observatorio de San Pedro Mártir está en un lugar muy elevado de Baja California, justamente en la zona de desiertos del planeta.

“Es muy alto, así que el espesor de atmósfera que tiene que atravesar la luz antes de llegar es muy tenue y además es un lugar en donde la atmósfera es muy estable”, dijo la astrónoma Julieta Fierro.

San Pedro Mártir es una zona en donde se ven muy bien las estrellas además hay un número notable de noches despejadas.

DOOTI vendrá a complementar e internacionalizar el Observatorio de San Pedro Mártir, que primero fue universitario y ahora es del mundo, hay proyectos con Suiza, Inglaterra y China, entre otros.

A final del año en San Pedro Mártir habrá 11 telescopios operando.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE