ESTADOS UNIDOS

Merkel critica a Trump por aislacionismo y postura ante cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy en duros términos la política aislacionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la antesala de la cumbre que celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

El que crea que los problemas de este mundo se pueden solucionar con el aislamiento y el proteccionismo, comete un craso error”, dijo Merkel sin mencionar expresamente a Trump y ante el aplauso del pleno del Parlamento alemán en Berlín.

“Por eso, hoy más que nunca: Sólo juntos conseguiremos encontrar las respuestas correctas a las cuestiones centrales de nuestros tiempos”, urgió Merkel y agregó que esto valía tanto para el G20 como para la Unión Europea.

Merkel prometió mayores esfuerzos del G20 en pos de la protección del clima.

“Desde la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo del clima de París estamos más decididos que nunca a trabajar para que sea un éxito”, desafió Merkel a la distancia al jefe de Estado norteamericano.

Merkel reconoció que el disenso con Estados Unidos en este campo es notorio. “Disimularlo no sería honesto. En todo caso yo no lo haré”, advirtió.

Según indicó hace unos días el semanario alemán “Der Spiegel”, el Gobierno germano trabaja en la elaboración de un documento para enviar desde Hamburgo un mensaje claro a favor de la protección del clima, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habría sugerido a Merkel no incluir el tema del clima en la declaración final de la cumbre para asegurarse el apoyo de Trump.

Merkel afirmó que la protección climática es un desafío existencial.

Queremos y debemos afrontar este desafío existencial y no podemos esperar ni esperaremos a que hasta el último ser humano en el mundo sea convencido de (que son correctas) las conclusiones científicas sobre el cambio climático”, lanzó.

“En otras palabras: el acuerdo del clima es irreversible y no es negociable”, fue rotunda.

La jefa del Gobierno alemán precisó que la cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada abordó temas decisivos que también ocuparán al G20, como la lucha contra el cambio climático, la amenaza del terrorismo internacional, las posibilidades que ofrece la globalización y la digitalización, así como las causas del flujo migratorio.

“Ninguno de estos desafíos se detiene hoy en las fronteras de un país”, advirtió.

Más tarde, Merkel recibió en Berlín a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para mantener un pequeño encuentro bilateral previo a la cumbre prevista con todos los líderes europeos del G20.

Al mediodía, la canciller alemana será anfitriona de un encuentro con mandatarios de todos los países europeos que participarán en la cumbre del G20, para informarlos personalmente sobre los temas principales del encuentro de la próxima semana en Hamburgo.

 

Con información de agencias.

 

RMT