POLíTICA

Guanajuatenses están preocupados por la aplicación de la Ley SB4 en Texas

En el estado de Guanajuato hay preocupación entre las familias de migrantes que viven en el estado de Texas, en los Estados Unidos, ante la posibilidad de que entre en vigor la Ley SB4, el próximo primero de septiembre.

“Ellos también allá pues, también batallan mucho para conseguir el trabajo y pues ya ve también lo quieren echar para acá y ya no los quieren allá” Joaquina Aguilar, esposa de migrante.

“Si esto se llega a dar, afectaría de verdad grandemente, porque sabemos que una gran mayoría de migrantes todavía sin la documentación, pues están en la oportunidad de ser detenidos, investigados, regresados deportados a casa, ese es el miedo”, señaló Tereso Ortiz Alvarado, presidente de la Casa del Migrante Guanajuatense en Texas.

La Ley SB4, permite a policías, alguaciles y funcionarios fronterizos hacer el trabajo de agentes de migración para detener a cualquier persona y solicitarle sus documentos migratorios.

Esta medida afectaría a miles de migrantes que viven en Dallas, en el estado de Texas donde se estima viven unos 50 mil migrantes del municipio de Ocampo.

“Es muy preocupante el que vayan o el que pretendan extinguir las ciudades Santuario, sobre todo en particular Ocampo, en Texas, Dallas, tiene la mayor población de migrantes ocampenses hablando de decenas de miles”, reiteró Erick Montemayor. presidente Municipal de Ocampo.

Organizaciones civiles de apoyo a migrantes han iniciado una lucha tanto en las calles como en los tribunales para tratar de evitar que esta ley aprobada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, entre en vigor.

“Hay organizaciones que dedican su tiempo en otros aspectos, yo diría que en conjunto todos, todos estamos tratando y trabajando que sea una viva voz”, concluyó Tereso Ortiz.

La Secretarías de Relaciones Exteriores aumentó los módulos de ayuda en los consulados mexicanos donde los connacionales pueden acudir para pedir asesorías contra esta ley.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH