CRIMEN Y SEGURIDAD

Declaran culpables a los acusados del asesinato del opositor ruso Nemtsov

Un tribunal militar ruso declaró hoy culpables a los cinco chechenos acusados del asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, ocurrido en febrero de 2015 cuando paseaba junto a la Plaza Roja, a pocos metros del Kremlin, por lo que podrían ser sentenciados a cadena perpetua.

Se trata del presunto sicario Zaur Dadayev; Jamzat Bajáev, quien entregó toda la información necesaria a sus cómplices y debía esconderlos tras el asesinato; Temerlan Eskerjanov, quien vigilaba los desplazamientos de Nemtsov; y los hermanos Anzor y Shadid Gubashev.

El Jurado del tribunal Militar del Distrito de Moscú, que también declaró culpables a los cinco hombres por tráfico de armas, informó que se probó que a los acusados les ofrecieron 15 millones de rublos (unos 230 mil dólares) por llevar a cabo el crimen, según las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

El juez Yuri Zhitnikov precisó que los cinco chechenos acordaron a finales de septiembre de 2014 asesinar a Nemtsov por la recompensa.

En el marco de la investigación se emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra el presunto autor intelectual del asesinato, Ruslán Mujudinov.

Nemtsov, quien desempeñó varios cargos en el gobierno a finales de la década de 1990, entre ellos el de viceprimer ministro, antes de pasar a la oposición, fue asesinado a tiros por la espalda la noche del 27 de febrero de 2015 en pleno centro de Moscú, a unos 200 metros del Kremlin.

Según el Comité de Investigación, el asesinato de Nemtsov se hizo por encargo y no estuvo relacionado con las declaraciones del político sobre las caricaturas hechas por el semanario francés Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, en enero de 2015.

“La evidencia obtenida demuestra que los integrantes del grupo organizado empezaron la preparación del asesinato en septiembre de 2014, lo que totalmente excluye el motivo del odio religioso esgrimido por ellos”, dijo el vocero del comité, Vladimir Markin.

MLV