CRIMEN Y SEGURIDAD

Dictan prisión contra tres individuos por transportar cocaína en el AICM

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en la Ciudad de México, detuvo en dos acciones a tres connacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en posesión de más de tres kilos de cocaína, dos de ellos fueron sentenciados a diez años de prisión.

La institución relató que el fiscal de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en la Ciudad de México inició carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de introducción al país de cocaína, derivado de la puesta a disposición por parte de la Policía Federal destacamentada en el AICM, de un ciudadano mexicano en posesión de más de un kilo de clorhidrato de cocaína.

El connacional, de aproximadamente 20 años de edad, fue detenido en el filtro 7 de la Central Aérea, quien arribó en un vuelo de conexión procedente de Sao Paulo Brasil-Lima, Perú, con destino final la Ciudad de México, traía al interior de su maleta dos chamarras con bolsas ocultas que guardaban paquetes con cocaína uno con un peso de 512.3 gramos y el otro de 505.5 gramos de peso, que dieron un total de un kilo 17.8 gramos.

El fiscal de la Federación llevó al imputado a audiencia ante la autoridad competente al centro de justicia con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la cual se decretó de legal la detención, se realizó imputación por el delito señalado, fijándose plazo de investigación complementaria y obteniendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

En el segundo caso, la PGR obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales sentencia condenatoria de diez años de prisión y 100 días de multa equivalentes a cinco mil 746 pesos, en contra de Víctor Alejandro “N” y Juan Antonio “N”, ambos de nacionalidad mexicana, por su responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

Los sentenciados fueron detenidos en el mes de enero de 2011, a su arribo al AICM, procedentes de Lima, Perú, por elementos de la Policía Federal con 21 y 52 cápsulas confeccionadas con plástico, las cuales contenían un total de dos kilos 614.6 gramos de cocaína las que transportaban por ingestión, mismas que fueron recuperadas bajo asistencia médica.

Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en turno, en la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien ejerció acción penal en contra de los sentenciados, ahora recluidos en el Complejo Penitenciario Islas Marías y a disposición de la autoridad judicial con sede en el Reclusorio Norte.

Después de valorar los elementos de prueba, dictó sentencia definitiva, por lo cual continuarán internados en el mencionado Centro de Reclusión y cumplirán en ese lugar su sentencia.

BLR

Te puede interesar: Armada de México asegura casi dos toneladas de cocaína frente a Los Cabos