ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra a la baja tras toma de beneficios

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, tras la toma de beneficios de tres días consecutivos, en una jornada en la que los sectores bancario y de seguros superaron las expectativas de tasas más altas.

El sentimiento fue abollado por la debilidad en Wall Street durante la noche tras el retraso de la votación sobre la reforma de los servicios de salud y la incertidumbre política acerca de las perspectivas para el desarrollo económico del presidente Donald Trump.

La inquietud creció en torno a la llamada revisión de Obamacare para financiar las medidas de estímulo fiscal de Trump incluyendo recortes de impuestos, lo que llevó a algunos inversionistas a “vender acciones en la toma de ganancias”, dijo Chihiro Ota, gerente en SMBC Nikko Securities Inc.

Las acciones del fabricante japonés de airbags Takata cayeron este miércoles casi un 70 por ciento, después de que la compañía se declarara el lunes en bancarrota ante las pérdidas multimillonarias por sus dispositivos defectuosos. El precio de sus acciones se situó en 34 yenes, lo que supone un desplome del 69.09 por ciento.

En tanto, la compañía Toshiba anunció este mismo día que necesita más tiempo para cerrar la esperada venta de su rama de chips con el consorcio liderado por un fondo de inversión nipón y que seguirá negociando.

El conglomerado japonés esperaba llegar a un acuerdo hoy coincidiendo con la celebración de su junta de accionistas, después de haber escogido la semana pasada un consorcio japonés, estadunidense y surcoreano para negociar la venta de esta escindida rama de chips de memoria.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 94.68 puntos (0.47 por ciento), al ubicarse en 20 mil 130.41 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.65 puntos (0.29 por ciento), para ubicarse en mil 614.37 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 28.55 puntos, un 0.78 por ciento, al ubicarse en tres mil 646.17 unidades.

El Shanghai Composite Index registró con una baja de 18.00 puntos (0.56 por ciento) para cerrar en tres mil 173.20 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 83.80 puntos (0.80 por ciento) para ubicarse en 10 mil 451.57 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

tfo