ECONOMíA

Reservas internacionales aumentan a 174,506 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo de las reservas internacional aumentó dos millones de dólares, con lo que al cierre de la semana del 23 de junio ascendió a 174,506 millones de dólares.

El instituto central destacó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares por parte del gobierno federal al Banxico, por 68 millones.

Así como por un incremento de 70 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

De tal forma, destacó que dicho aumentó significó un incremento semanal de dos millones de dólares, así como una disminución acumulada respecto al cierre de 2016 de dos mil 35 millones.

En tanto, la base de billetes, monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente del organismo disminuyó 15 mil 274 millones de pesos, para ubicarse en un billón 367 mil 188 millones, lo que implicó una variación anual de 11.5 por ciento.

“La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de junio significó una disminución de 53 mil 80 millones de pesos en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, precisó.

En dicha semana, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 144 mil 659 millones de pesos.

Ello, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones, por 159 mil 933 millones de pesos, y por una expansión de 15 mil 274 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

 

tfo