ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Muere Valentín Pimstein, uno de los primeros productores de telenovelas mexicanas

El productor de telenovelas, Valentín Pimstein, falleció la mañana de este martes a los 91 años de edad en Chile.

Valentín Pimstein Weiner nació el 9 de agosto de 1925 en Santiago de Chile; fue pionero de las telenovelas y conocido como “El padre de la telenovela rosa”, dedicando 40 años de su vida a la realización de melodramas en Telesistema Mexicano, actualmente Televisa.

Valentín Pimstein salió de su natal Chile al cumplir la mayoría de edad. En México conoció a Don Emilio Azcárraga Milmo y posteriormente fue contratado en el entonces Televicentro por el productor Luis de Llano Palmer, gracias a la recomendación del magnate de cine, Gregorio Wallerstein.

Se le recuerda por exitosas historias como Gutierritos, Los ricos también lloran, Viviana, Colorina, Rubí, angelitos negros, Yesenia, El amor tiene cara de mujer, Mundo de juguete, Rina, Chispita, Rosa Salvaje, Carrusel, Marimar y María la del Barrio, entre un total de 97 telenovelas en las que se imprimió su sello particular.

Durante varios años fue reconocido en los premios Tv y Novelas en la categoría de mejor telenovela por historias como Amalia Batista, Vivir un poco, Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes, último melodrama que produjo en 1992.

Valentín Pimstein se retiró del medio en 1997, dedicándose a la vida familiar y alterando su residencia entre Estados Unidos, Chile y España. Con su esposa Victoria Ratinoff procreó tres hijos: Víctor, Verónica y Viviana.

En 2016 recibió un homenaje de parte de la periodista Tere Vale a través del libro Valentín Pimstein, una vida de telenovela, título que refleja su trascendente paso por la televisión mexicana.

Descanse en paz Valentín Pimstein.

 

Con información de Carlos Chávez
Vm,