CONFLICTOS ARMADOS

Israel bombardea bases de Hamas en respuesta a proyectil lanzado desde Gaza

Israel bombardeó varias posiciones de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, horas después de que un proyectil procedente del enclave palestino alcanzara el Estado hebreo, informaron oficiales.

Los ataques se registraron en al menos tres lugares de Gaza, indicaron fuentes de seguridad palestinas y testigos. Los bombardeos alcanzaron bases de Hamas cerca de la ciudad de Rafah (sur) y Ciudad de Gaza, así como un descampado al sureste de Ciudad de Gaza.

El ministerio de Salud palestino señaló que no había sido informado de heridos, pero un fotógrafo de la agencia AFP en Gaza vio a al menos un hombre sangrando que estaba siendo trasladado desde una casa cercana a la base para ser tratado.

El ejército israelí afirmó que los bombardeos se habían efectuado “en respuesta al disparo del proyectil que impactó cerca del Consejo Regional de Shaar Hanegev”.

“Dos aviones israelíes apuntaron contra dos infraestructuras militares pertenecientes a la organización terrorista Hamas”, agregó.

El proyectil, lanzado unas horas antes, explotó el lunes por la noche en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños.

Un grupo salafista reivindicó el disparo del proyectil, aunque normalmente los tiros efectuados desde la Franja de Gaza no suelen ser reivindicados y son atribuidos a grupos radicales palestinos.

Israel, sin embargo, atribuye la responsabilidad a Hamas, que controla el enclave palestino, y bombardea las bases de su rama armada como represalia.

Israel y Hamas mantienen un frágil alto el fuego desde el fin de la guerra de 2014, la tercera desde que el movimiento islamista palestino tomara el poder en el territorio en 2007.

FJMM