CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Parque Nacional de Doñana se mantiene a salvo durante incendio en España

Los trabajos contra el incendio forestal que comenzó el sábado pasado en la provincia española de Huelva (suroeste) evolucionan “favorablemente” y el fuego se mantiene en el entorno del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, donde no consiguió entrar por el momento.

Entre anoche y esta mañana, la labor de los equipos que luchan contra el fuego fue “muy importante y dura” y dio resultado”, explicó hoy el responsable de Medio Ambiente de la región autónoma de Andalucía, José Fiscal.

La evolución del siniestro es “muy buena, casi inesperada” y el viento es “bastante más moderado que ayer”, añadió en declaraciones a la prensa.

El dispositivo aéreo de control y extinción se reforzó hoy hasta las 17 aeronaves que participan en las operaciones, de 23 disponibles, mientras que más de 200 bomberos forestales trabajaban en tierra.

También continuaban a pie de incendio 244 soldados de la UME, asistidos por varios vehículos de distinto tipo.

Las unidades aéreas pertenecen a la propia región de Andalucía, a la vecina de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España.

A su vez, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisó que el incendio “está perimetrado”.

También el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, confió en que el fuego, que comenzó en la localidad de Moguer, quede hoy totalmente controlado, al tiempo que señaló que “el peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas”.

El director del Espacio Natural que rodea Doñana, Juan Pedro Castellano, aseguró que la posibilidad de que el incendio afecte al parque nacional como tal es “improbable” por la propia evolución del fuego y las barreras establecidas, así que “está ahora a salvo”, indicó.

La zona de Doñana quemada forma parte de la última ampliación de la superficie de espacio natural circundante realizada en 2016 y actúa a “modo de colchón” del parque nacional.

Entretanto, unas 450 personas de las cerca del millar que tuvieron que ser realojadas tras la evacuación de más de 2.000 por el incendio permanecían en distintas instalaciones, mientras que ya se autorizó el regreso a urbanizaciones e instalaciones que fueron desocupadas en su momento.

La mayoría de las personas desalojadas han ido regresando a los lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.

La responsable de Justicia e Interior de Andalucía, Rosa Aguilar, pidió a las personas que aún permanecen desalojadas que “no vuelvan a sus viviendas por iniciativa propia” por razones de seguridad.

Las carreteras de entrada y salida de Matalascañas, en la costa de Huelva, quedaron completamente abiertas, tras registrar durante este domingo cortes temporales para favorecer el control del incendio y preservar la seguridad de la ciudadanía.

Sobre las causas del siniestro, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecerlas. La presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, fue tajante al asegurar que su gobierno no va a permitir que se recalifique “ni un solo metro” cuadrado devastado en el entorno de Doñana.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han hablado con Díaz para interesarse por la evolución del incendio y transmitirle su apoyo.

Por otro lado, técnicos del centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche, en Doñana, lograron localizar a once de los trece ejemplares que no pudieron ser evacuados el domingo cuando se desalojaron las instalaciones como consecuencia del incendio.

A simple vista, los animales presentan buen estado, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.