DEBATES Y ENTREVISTAS

“Necesitamos un frente amplio para enfrentar los problemas”: Alejandra Barrales

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene problema en hacer un frente amplio con todos los partidos de oposición, de acuerdo con su lideresa nacional, Alejandra Barrales, quien confirmó que la convocatoria incluye al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque “necesitamos un frente para dar la cara a los problemas que aquejan a la gente”.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Barrales detalló que este ejercicio sería nuevo para los partidos mexicanos, pero se dijo dispuesta a intentar lo que ocurre en otros países, “necesitamos dejar de lado las ideologías, como en Francia, queremos aprender de lo que ha pasado en otros lados del mundo”.

La perredista explicó que, “por las circunstancias en el país, necesitamos unirnos”. Llamó a “aprender del proceso del 4 de junio, donde 7 de cada 10 mexiquenses estaban en contra del PRI, pero no logramos construir alternativa y, a pesar de los deseos de los electores, volvió a quedar el PRI en la gubernatura”.

Barrales Magdaleno rechazó que exista riesgo de ruptura dentro del PRD con esta decisión porque “hubo un cierre de filas contundente con 90% de los militantes de acuerdo”.

Subrayó que este movimiento sólo está contra el PRI, no contra López Obrador, pues “a pesar de que en el partido hay visiones diferentes, la coincidencia es convocar a los partidos de oposición”. Detalló que los interesados deberán “dejar de lado protagonismos y siglas, para construir el frente y generar la alternativa”, ya que no se trata nada más “de ganar la Presidencia, no es una alianza electoral, sino que el objetivo es formar gobierno”.

Además, Alejandra Barrales abrió la posibilidad de que “a este frente amplio se adhiera incluso gente que no tenga partido”, en el entendimiento de que se respetarán las aspiraciones de todos, pero “ellos deben entender que tendrán que dejarlas de lado, porque pueden ser candidatos, pero les puede tocar arremangarse y ponerse a trabajar”.

Alejandra Barrales Magdaleno se dijo convencida de que esta acción recoge el pulso de la militancia del PRD, aunque el frente sea con el PAN. “El ideal sería la unidad con las izquierdas, pero la militancia también quiere un trato digno, no quieren ser cola de otros partidos, queremos un trato digno y respetuoso”, afirmó.

Barrales rechazó que exista riesgo de que las bases dejen el PRD, porque ya han mostrado “disciplina; la militancia ha cerrado filas cuando fuimos tras un solo candidato perredista en el Estado de México; a pesar de los llamados que tuvimos, nos sostuvimos en una sola línea para darle fortaleza”.

 

 

 

tfo