ECONOMíA

Debilidad del yen da impulso a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró sus operaciones al alza, ante la debilidad del yen frente al dólar, que beneficia las exportaciones de la tercera economía mundial.

El mercado registró una pequeña ganancia pese al anuncio de bancarrota del fabricante nipón de airbags Takata, que no impacto en el ánimo de los inversores.

El fabricante de airbags se declaró en quiebra ante un tribunal de Tokio, tras haber tenido que llamar a reparación una enorme cantidad de sus productos en todo el mundo.

Takata registró una pérdida neta de más de 700 millones de dólares en el último año fiscal debido a los llamados a reparación.

Las deudas de la compañía se estiman en alrededor de nueve mil millones de dólares. Incluyen el costo de las reparaciones, que había sido cubierto por los fabricantes de automóviles.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio cerró sus operaciones con una ganancia de 20.68 puntos (0.10 por ciento), para ubicarse en 20 mil 153.35 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) ganó 0.87 puntos y se ubicó en mil 612.21 unidades, mientras la Segunda Sección subió 46.13 puntos y se colocó en seis mil 0.76 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este lunes al alza, en donde el Shanghai Composite Index sumó 27.57 puntos, 0.87 por ciento, para cerrar en tres mil 185.44 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 170.81 puntos, 1.65 por ciento, para ubicarse en 10 mil 537.59 enteros, informó la agencia Xinhua.

(Con información de Notimex y AFP)

 

 

 

tfo