CONFLICTOS ARMADOS

Israel ataca blancos en Siria por segundo día consecutivo

Las fuerzas militares de Israel dijeron el domingo que atacaron una serie de blancos de sus contrapartes sirias, luego que varios proyectiles de Siria fueron a dar a la zona del Golán controlada por Israel por segundo día consecutivo.

Militares israelíes dijeron que tuvieron como blanco dos posiciones sirias de artillería y un camión de municiones. No hubo reportes inmediatos de bajas. Pero como medida adicional de precaución, se recomendó a civiles israelíes que evitaran reunirse en espacios abiertos en la zona fronteriza.

Fue el segundo día que Israel respondió a lo que ha descrito como fuego errático de Siria. Israel ha tratado de mantenerse alejado de la guerra civil en Siria, que lleva seis años, y ha evitado tomar lado, pero ha respondido a ataques colaterales en varias ocasiones.

También se cree que Israel realizó ataques aéreos contra presuntos cargamentos de armas destinados a su peor enemigo, Jezbolá, cuyos combatientes están en Siria respaldando a las fuerzas del Gobierno.

“Nuestra política es clara: No toleraremos nada colateral o que se filtre – ni morteros ni cohetes, de ningún frente”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu a su gabinete el domingo. “Responderemos fuertemente a cualquier ataque sobre nuestro territorio o nuestros ciudadanos”.

Agregó que Israel ve “con la mayor gravedad” los esfuerzos iraníes para conseguir un punto de apoyo en Siria o para dar armas a Jezbolá, su proxy libanés.

En el combate del sábado, aviones israelíes atacaron varias posiciones, destruyeron dos tanques, en respuesta a más de 10 proyectiles que cayeron en su territorio, dijeron militares.

Medios estatales sirios reportaron que muchos sirios murieron en el ataque.

Israel le quitó el Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967. Luego anexó la meseta estratégica desde donde se ve el norte del Israel, pero esa anexión no es reconocida a nivel internacional.

JLR