Aseguran lugar para más de 300 mil estudiantes en bachillerato

Los más de 300 mil estudiantes de secundaria que este fin de semana presentaron su examen de ingreso para el nivel medio superior tienen garantizado un lugar, aseguró el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, Javier Olmedo Bahía.

“Tendremos necesidad de ofrecer 300 mil 496 lugares, que es una cifra muy similar a la de los años anteriores, esto insisto, nos permite tener la tranquilidad de que podremos cumplir con nuestro compromiso de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos del concurso, es decir, tener su certificado de secundaria y presentar el examen”, informó.

Al concluir la aplicación del examen en 166 sedes de la Ciudad de México y su zona metropolitana, el vocero de la Comipems precisó que se recibió un total de 325 mil 403 solicitudes, sin embargo 10 mil estudiantes no se presentaron y 14 mil más no obtuvieron su certificado de secundaria. Por lo que está garantizado, dijo, un lugar para quienes cumplieron la prueba.

124 mil 971 aspirantes fueron estudiantes de secundarias de la Ciudad de México, el 38.4 por ciento del total; 137 mil 147 del Estado de México, el 42.1 por ciento; 51 mil 705 que egresaron en años anteriores, 15.9 por ciento, y solo 753, el 3 por ciento, de otras entidades.

“Cabe hacer la aclaración de que tuvimos pues prácticamente ninguno de solicitudes de muchachos que estaban estudiando en Estados Unidos y que se regresen a México. Son unos cuantos, no llega ni a cien”, reportó Olmedo Bahía.

El 57 por ciento de los aspirantes, 185 mil 659 pidieron como primera opción de ingreso las escuelas de la UNAM, es decir, Preparatorias y CCHs.

El 15 por ciento, 50 mil 48 estudiantes solicitó ingresar a los bachilleratos del Estado de México.

El 13.8 por ciento, 44 mil 902 al bachillerato del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

Con información de Héctor Guerrero.

FSR