ARTE Y CULTURA

París inaugura la Plaza Gabriel García Márquez en honor al escritor

La Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, inauguraron la Plaza Gabriel García Márquez, en honor al escritor y premio Nobel colombiano de literatura, quien residió muchos años en la capital francesa, en la que escribió una de sus novelas.

La Plaza se ubica en el “intelectual séptimo distrito de la capital francesa, dentro del barrio latino, en el cruce entre la calle Montalembert, y la calle Du Bac, junto al Boulevard de Saint-Germain y al lado de la sede de la editorial Ediciones Gallimard.

El pequeño rincón se encuentra a unos metros tan sólo de la puerta principal de la última vivienda en la que residió el autor de “El coronel no tiene quien le escriba, quien escribió en 1956 esa novela en la capital francesa, en donde llegó para trabajar como corresponsal de la prensa colombiana.

“Esta ciudad le quería y él también la quería mucho. Ahora darle este nombre a esta plaza, en donde hay muchas editoriales, es una manera de decirle que aquí está su alma, en esta pequeñita plaza declaró a la prensa, en español, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Como iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre. Embustes diría declaró de su lado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Uno de los idiomas que primero aprendió fue el francés y esto explica toda la relación intensa y profunda con esta capital. Es un homenaje conmovedor declaró el escritor colombiano, Santiago Gamboa, quien acudió al acto, celebrado esta tarde y en el que Anne Hidalgo regaló una copia de la placa al presidente colombiano.

Santos y Anne Hidalgo develaron la placa de la plaza en presencia de autoridades, embajadores latinoamericanos, escritores, amigos, un miembro de la familia de “Gabo, admiradores de García Márquez, vecinos, y numerosos miembros de la comunidad colombiana residente en Francia.

En la placa de la pequeña plaza, inaugurada en el marco del Año de Colombia en Francia, se lee, en francés, “Plaza Gabriel García Márquez. Hombre de letras colombiano. Premio Nobel de Literatura.

El lugar formará parte a partir de ahora de la lista de puntos sobre la “geografía personal de “Gabo en París que recoge una Ruta consultable en internet dedicada por el Instituto Cervantes al premio Nobel colombiano en su web Rutas Cervantes, con todos los lugares que frecuentó en la Ciudad Luz.