ECONOMíA

Líderes de UE apoyan negociación comercial con México y Mercosur

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron los progresos registrados en sendas negociaciones comerciales con México y con el Mercosur, durante la cumbre comunitaria de dos días que concluyó en Bruselas.

El Consejo Europeo apoyó los progresos en las negociaciones comerciales que la UE lleva a cabo actualmente, especialmente con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), pero también con la región de Asia-Pacífico.

Subrayaron que el objetivo de esas pláticas es lograr “ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, con reciprocidad y beneficios mutuos”.

En mayo de 2016 la UE y México iniciaron las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global, un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio y que está en vigor desde 2000. La idea es modernizarlo para adaptarlo a los retos comerciales del siglo XXI.

En febrero, tras el giro proteccionista iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la UE y México acordaron acelerar sus negociaciones para intentar cerrar un nuevo acuerdo lo antes posible.

Por otro lado, las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur siguen afrontando trabas en cuestiones agrícolas o el acceso a los mercados, aunque se han producido avances.

En la última ronda de negociaciones en Buenos Aires en marzo, las dos partes fusionaron sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, y el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

Según informó la UE tras la ronda, el Mercosur señaló en cambio que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

Las partes sí lograron acuerdos sobre procedimientos de licencia para la importación y exportación, eliminaron reservas en áreas como la definición de derechos aduaneros e hicieron progresos en bienes remanufacturados.

Además, los líderes europeos celebraron los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio con Japón, que podrían “preparar el camino para un acuerdo político”.

 

 

 

 

tfo