Al Jazeera denuncia que países árabes reclaman su cierre a Catar

Kuwait, que está oficiando de mediador en la crisis del Golfo, entregó a Catar una lista de demandas de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto, que supuestamente incluye el pedido de cierre de todos los canales de Al Jazeera, informó este viernes la cadena televisiva qatarí.

Al Jazeera condenó el pedido. “Creemos que cualquier llamado a cerrar Al Jazeera no es más que un intento de silenciar la libertad de expresión en la región y suprimir el derecho a la información y a ser escuchados”, afirmó en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, acusó a Catar de perjudicar la resolución de la crisis diplomática en el Golfo, al filtrar a la prensa la lista de demandas. Según tuiteó, la divulgación de esa lista no hace más que prolongar la disputa.

El ministro de Emiratos Árabes Unidos también dijo que “no se puede aceptar” que el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, provea “financiamiento para una plataforma mediática y política” que está al servicio de “la agenda del extremismo”.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Ahmed bin Said al Rumaihi, rechazó las acusaciones y criticó a través de Twitter a los países que continúan con el bloqueo contra Catar.

Al Jazeera pertenece a la familia real de Catar. Toda la red, especialmente el canal en árabe, ha provocado reiteradamente el rechazo de varios líderes árabes desde su creación en 1996. Una de las mayores disputas fue en 2002, cuando Arabia Saudí retiró a su embajador de Doha en protesta contra la supuesta cobertura “negativa” de Al Jazeera de la política saudí.

Recientemente, Al Jazeera fue cuestionada por respaldar a islamistas, especialmente a la organización Hermanos Musulmanes de Egipto. La empresa ha defendido sus coberturas una y otra vez, argumentando que se ajustan a los parámetros profesionales.

Por otro lado, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, también criticó la lista de demandas entregada a Qatar, ya que supuestamente incluye además el cierre de una base militar turca en ese país.

“Todavía no he visto este pedido formalmente, pero podría significar una intervención en las relaciones bilaterales”, dijo, de acuerdo al canal privado NTV. “La base turca en Qatar es para entrenar a los soldados qataríes, para la seguridad de Catar y la región. Nadie debería verse afectado por esto. Este acuerdo no tiene por qué ser traído nuevamente a la mesa”, agregó.

El 5 de junio los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto cortaron sus relaciones diplomáticas con Catar, acusándolo de apoyar al terrorismo, lo que fue negado por Doha. Más tarde, otros países se sumaron a la iniciativa.

El miércoles pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó a los países árabes involucrados en esta crisis a presentar sus demandas a Catar para poder encontrarle una solución a la disputa. “Nuestro deseo es la unidad en el Golfo”, dijo.

FJMM