POLíTICA

Samuel Mocada es el nuevo canciller de Venezuela; sustituye a Delcy Rodríguez

Samuel Moncada es el nuevo canciller de Venezuela. Sustituye a Delcy Rodríguez, quien se presentará como candidata en las elecciones para la Asamblea Constituyente, el 30 de julio. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señaló: “Verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela. Felicitaciones camarada Delcy Rodríguez, misión cumplida”.

Desde diciembre de 2014, Delcy Rodríguez ejercía el cargo de ministra de Relaciones Exteriores. En los últimos meses, fue el rostro de la crisis diplomática de Venezuela con países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez pretende formar parte del grupo de corredactores de la eventual nueva Constitución venezolana.

“Por amor a Venezuela me incorporo como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente”, anunció Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la OEA.

“Gracias canciller, que le vaya bien”, respondió Luis Videgaray.

Hasta ahora, Samuel Moncada se desempeñaba como representante de Venezuela ante la OEA. Recibió su nombramiento como canciller este miércoles por parte del presidente Nicolás Maduro.
Moncada es licenciado en Historia, egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde además se desempeñó como docente y director.

De 2004 a 2006 fue ministro de Educación Superior. También fue asesor de la Vicepresidencia de la República.

En el ámbito diplomático, Moncada ha servido como representante de Caracas ante Naciones Unidas y Reino Unido.

En julio de 2016 fue designado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa. A principios de 2017, como vicencanciller para América del Norte y embajador de Venezuela ante OEA.

En abril pasado, ante la presión internacional por denuncias de la ruptura del orden democrático en Venezuela, Moncada abandonó la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en donde se debatía sobre la crisis en el país.

“¿Dónde está el artículo que permite que ustedes intervengan en Venezuela? Nosotros nos retiramos en protesta, señor, no aceptamos esta reunión”, dijo Samuel Moncada, aún como embajador de Venezuela ante la OEA.

La tensión diplomática alcanzó su punto más ríspido cuando Caracas anunció su salida del organismo el 27 de abril.

Tras anunciar su designación como canciller, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Moncada mantendrá el combate de la verdad de la patria ante el mundo.

“Además de que tiene buena labia, tiene pensamiento, habla perfecto inglés, mueve las manos compadre. A veces hasta el mejor de los diplomáticos tiene que estar preparado ¿verdad?, la diplomacia del ‘estáte quieto’.

Así se refirió Nicolás Maduro al incidente de Moncada con el abogado activista de los derechos humanos, Gustavo Tovar Arroyo, el pasado lunes en Cancún.

Con información de Ana María Islas