CRIMEN Y SEGURIDAD

“Por qué no me matan”, dijo a policías autor del ataque en Michigan

El autor del ataque de este miércoles contra un policía en el aeropuerto de Flint, Michigan, Estados Unidos, que las autoridades investigan como un acto de terrorismo, preguntó a los agentes que lo redujeron por qué no lo habían matado, según detalles de la denuncia criminal conocidos hoy.

Amor Ftouhi, de 50 años y que tiene doble nacionalidad canadiense y tunecina, está acusado de apuñalar en el cuello al policía Jeff Neville y deberá comparecer ante un tribunal federal de Flint el 28 de junio, informó el diario Detroit Free Press.

Leer: FBI investiga el ataque a un policía en Michigan como un ‘acto terrorista’

El ataque ocurrió a las 09:38 hora local (13:38 GMT) en una zona pública de la segunda planta del aeropuerto, cuando el canadiense se aproximó al agente uniformado y al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande) sacó un cuchillo de monte de 20 centímetros de hoja serrada y lo apuñaló en el cuello.

El policía, sin embargo, forcejeó con él y logró reducirlo hasta que otros compañeros pudieron esposarlo.

“Tras apuñalar al agente, Ftouhi siguió gritando ‘Alá’ varias veces”, y tras haber sido detenido preguntó a los policías “por qué no lo habían matado”, escribió el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Thomas Sondgeroth en la denuncia penal.

Según el reporte del FBI, que se ha encargado de las investigaciones, el canadiense, residente en Montreal y originario de Túnez, también “exclamó algo así como: ‘Han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir'”.

Pese a que las autoridades investigan el caso como un acto de terrorismo, no han encontrado pruebas de que responda a una “trama más amplia”.

“Por el momento lo vemos como el ataque de un ‘lobo solitario'”, declaró el agente especial del FBI David Gelios en referencia a los elementos yihadistas radicalizados que actúan en solitario.

Según el FBI, Ftouhi entró en Estados Unidos de manera legal el pasado 16 de junio por Nueva York y se investiga qué hizo hasta que acudió este miércoles al aeropuerto Bishop International de Flint.

La Policía Montada de Canadá colabora en las investigaciones y ha registrado el apartamento de Ftouhi en Montreal.

El agente Neville fue trasladado a un hospital en estado grave y, tras pasar por el quirófano, su situación mejoró y se encuentra estable, según los últimos datos.

El aeropuerto Bishop International de Flint, el tercero más grande de Michigan con un tráfico anual de cerca de 800 mil pasajeros, fue cerrado durante varias horas tras el ataque, en el que ningún pasajero resultó herido.

JLR