CRIMEN Y SEGURIDAD

Pelea en graduación del Cumbres no fue desatada por estudiantes

Los padres de familia de los jóvenes que participaron en la pelea al término de la fiesta de graduación del Instituto Cumbres que dejó como saldo 5 lesionados, acordaron no denunciar. En conferencia de prensa, José Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, afirmó que las familias de los jóvenes del Cumbres y del Irlandés solicitaron asesoría y determinaron que sólo se llegarían a acuerdos reparatorios e impulsarían propuestas para que no vuelva a ocurrir.

Así explicó cómo ocurrió la pelea: “Pasó por una tontería, en dónde al grado del alcohol, una gente pensó que lo habían insultado en la pista y de ahí se detonó todo, entonces cuando veo que a mi hermano, a mi primo, a mi amigo, alguien lo golpea al otro, se inició una pelea campal”.

Cinco jóvenes tuvieron que ser ingresados a diferentes hospitales, pero ya se encuentran fueran de peligro.

Según el abogado García Villalobos, en la pelea campal participaron invitados de los jóvenes graduados.

También explicó por qué decidieron no presentarse al Ministerio Público: “El lesionado va a decir, el señor me pegó, y el acusado va a decir, es que el señor me pegó, entonces se pueden cruzar esas denuncias porque tienen los mismos derechos, finalmente estos asuntos llegar a una conciliación, difícilmente se consignan porque las partes se otorgan los perdones. Las sanciones para ambos grupos van a ser serias en el seno de la familia”.

Tras la pelea, los padres de familia acordaron impulsar una campaña para promover la regularización en las fiestas de graduación tanto en planteles privados como públicos, además poner límites a los jóvenes.

Los padres de familia de ambos colegios proponen también:
– Capacitación a escoltas.
– Realizar programas de protección civil y seguridad.
– Que los jóvenes acudan a terapias para controlar la violencia.
– Evitar after para los graduados.

Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, dijo: “No podemos seguir permitiendo que haya afters en las graduaciones, no podemos seguir permitiendo que el alcohol corra inmisericordemente, no podemos seguir permitiendo que haya barras en las pistas de baile, no podemos permitir videos insultantes, no podemos permitir los famosos precopeos”.

Expusieron que acudirán ante autoridades federales y locales para impulsar sus propuestas.

En la Procuraduría capitalina expusieron que al tratarse de un delito de querella no podrán llamar a declarar a los involucrados, pues no existen denunciantes, ni afectados.

Con información de Arturo Sierra

MLV