ECONOMíA

Legislación laboral mexicana debe ser revisada en renegociación del TLCAN: Lighthizer

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que también participa Canadá.

Ante una comisión del Senado estadounidense, el funcionario añadió que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá y que tampoco ha detectado problemas cambiarios entre los mercados de las tres naciones que integran el TLCAN.

Entre otros asuntos, Lighthizer dijo que estaría de acuerdo con que el Gobierno tome acciones contra la automotriz Ford Motor por su decisión de trasladar parte de su producción de autos a China si el cambio se debe a “razones no vinculadas a lo económico”.

Lighthizer no dio detalles sobre los factores que podrían llevar al Gobierno de Trump a tomar medidas ni se refirió a la naturaleza de estas acciones.

Sin embargo, dejó en claro que no estaba contento con el anuncio de Ford de esta semana de trasladar parte de la producción del auto compacto Focus a China y de importar los vehículos a Estados Unidos.

“Lo encuentro problemático. Quiero estudiarlo para ver qué incentivos hay. No necesariamente tiene sentido para mí”, sostuvo.

El plan de Ford sugiere que China podría tener un rol mucho mayor en la producción de vehículos para Norteamérica, quizás eclipsando a México como una fuente de manufacturas a bajo costo.

“Esta es una decisión de negocios para mejorar la rentabilidad y ofrecer mejores autos compactos a nuestros clientes de una manera que tenga sentido”, dijo la portavoz de Ford, Kelli Felker.

Trump hizo campaña electoral con la promesa de obtener mejores términos para los trabajadores en el comercio internacional y ha acusado a China y México de competir injustamente con las industrias estadounidenses. La automotriz Tesla dijo por separado el jueves que está explorando la posibilidad de establecer una planta en China.

Ford dijo que el traslado de la producción desde México a China, previsto para mediados del 2019, responde a una decisión meramente financiera que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares en costos.

 

 

 

tfo