CRIMEN Y SEGURIDAD

España combate lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos

José Antonio Rodrigo, director jefe del Cuerpo Nacional de Policía de España afirma que los narcotraficantes mexicanos intentan instalarse en su país. Ésta es una de las zonas más exclusivas de Madrid. Se trata de un lugar muy tranquilo donde fácilmente uno puede pasar desapercibido. Y ha sido elegido por algunos narcotraficantes mexicanos para vivir.

Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de la Agencia Tributaria de España, afirma que su país se parece mucho a México. “Tenemos lazos históricos y culturales que nos unen. La lengua es la misma”.

Pero los narcotraficantes no vienen sólo por la lengua o los lazos culturales. España es un lugar idóneo para el blanqueo de capitales provenientes de sus actividades ilícitas.

Alférez Gustavo Castro, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, adscrito al grupo de drogas, considera que España “es un país atractivo, porque utilizamos la misma lengua, porque como ejemplo, se pueden adquirir numerosas viviendas, se pueden crear empresas de forma fácil y esos beneficios que se originan del tráfico de drogas se pueden blanquear”.

En la actualidad, en España hay cinco operaciones en marcha contra personas cercanas al narcotráfico mexicano, cuya pretensión sería el lavado de dinero.

Alférez Gustavo Castro revela que “se hicieron y se están realizando cinco operaciones”.

En este fraccionamiento exclusivo de Madrid vivía el empresario mexicano Juan Manuel Núñez Luévano, más conocido como “El Mono Muñoz”.

“El Mono Muñoz” fue detenido aquí por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, más conocida como la UDEF.

Pues bien, fuentes de la Policía señalan que “El Mono Muñoz” utilizaba España para blanquear dinero que procedía, supuestamente, del narcotráfico.

En los dos últimos años fueron detenidos treinta y dos ciudadanos mexicanos en relación con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Aunque no llega mucha droga procedente de México, España es el primer país con el que se encuentran para distribuir la droga por Europa. La manera cómo operan en España suele ser siempre similar.

Alférez Gustavo Castro, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, indica que “los cárteles mexicanos en España suelen a ver una persona, en la mayoría de los casos suele ser un español, en el que tiene una clientela o clientes fijos en nuestro país, aquí en España. Sin embargo, recibe a lo mejor esas sustancias estupefacientes, de diferentes cárteles de México”.

La Agencia Tributaria reconoce que no es fácil detener a los narcotraficantes que utilizan a España para blanquear dinero.

“Lo que dudo mucho es que el bien suntuario o el bien inmueble figure a nombre del narco mexicano. Seguramente habrá interpuestas sociedades”, señala Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de la Agencia Tributaria.

Las penas en España, tanto para el narcotráfico como para el blanqueo de capitales, son duras.

Araceli Manjón, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, explica: “Dándose la circunstancia de que estemos, no sólo ante el capo del cártel, sino ante los jefes de las organizaciones que tienen alguna función directiva, estaríamos hablando de unas penas por encima de los 20 años”.

La Policía y la Guardia Civil continúan investigando la presencia de posibles narcos mexicanos en la Península Ibérica. El atractivo que tiene España para ellos parece evidente, aunque también lo es la eficacia policial.

Con información de Alberto Peláez