Desplazados por el gobierno guatemalteco instalan campamento en Campeche

Al menos 400 guatemaltecos que fueron desplazados de su tierra por el gobierno de su país, cruzaron la frontera con México e instalaron un precario campamento en medio de la selva, en el ejido El Desengaño, en el municipio de Candelaria, al sur de Campeche.

Desde hace 20 días, ancianos, mujeres y niños viven bajo carpas improvisadas, en muy malas condiciones.

(Twitter@vicvevi)

 

“El municipio no cuenta con recursos para tener gente de migrante en el municipio de Candelaria”, dijo Salvador Farías González, alcalde de Candelaria, Campeche.

Dicen que fueron desplazados de sus tierras por efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.

Casi no tienen alimento ni agua, muchos están enfermos y son atendidos por personal de la Cruz Roja de Campeche que acudió a su auxilio.

Los refugiados vivían, desde hace 17 años, en la comunidad de Laguna del Tigre o Laguna Larga, ubicada en el Petén guatemalteco, tenían escuelas y un Centro de Salud, pero fueron desalojados con el argumento de que habitaban un área protegida.

“Después te desplaza el Ejército, en particular para ir a masacrar a las comunidades que sacan, ya después dicen que son pandilleros, que son mara”, relató uno de los refugiados.

Los desplazados pidieron amparo a un juez de Guatemala, pero la mayoría tiene miedo de regresar a su país.

(Twitter@vicvevi)

 

“Si nosotros regresamos a Guatemala, el enemigo más terrible que tenemos es nuestro gobierno”, sostuvo un refugiado.

Denunciaron que, incluso, en suelo mexicano son acosados por elementos del Ejército guatemalteco.

“El Ejército ha llegado a correr a los niños, aquí a unos 50-60 metros, hace como dos días se quebró un niño porque lo corrieron y anda fracturado de su mano”, afirmó.

Los migrantes de Guatemala reciben apoyo del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Cruz Roja que les brindan alimentos y ayuda médica.

Con información de Gustavo Sánchez

LHE