POLíTICA

Maduro autoriza reuniones de ‘alto nivel’ con Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que autorizó una serie de reuniones de ‘alto nivel’ con funcionarios de Estados Unidos, según él a solicitud de ese país.

“Estamos (…) listos para dialogar con todo el que haya que dialogar, inclusive con el gobierno de Estados Unidos. Han pedido unas reuniones importantes, de muy alto nivel, no las voy a develar ni a informar todavía, y yo aprobé” esos encuentros, aseguró Maduro durante un consejo de ministros.

“¿Por qué no vamos a dialogar? Claro que tenemos que dialogar”, añadió el mandatario socialista, quien enfrenta una creciente presión de Estados Unidos ante la crisis política y económica del país petrolero.

Maduro, quien no ofreció detalles sobre los motivos de esas conversaciones, acusa a Washington de financiar una ola de protestas opositoras en su contra, que deja 74 muertos desde el pasado 1 de abril.

También rechaza que la administración Trump -a la que tilda de “extremista”- haya incluido al vicepresidente Tareck El Aissami en su lista de narcotraficantes y haya impuesto sanciones económicas el 19 de mayo a ocho magistrados del máximo tribunal venezolano, acusado de servir al gobierno.

“Si el presidente Donald Trump lograra visualizar con un halo de luz (…) la verdad de Venezuela, yo inclusive podría dialogar con él algún día. Con eso digo todo, para que ustedes vean nuestro corazón dónde está y cómo late de buenas intenciones y buena voluntad”, afirmó el mandatario venezolano en transmisión televisiva.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Maduro reiteró que un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que no precisó- fueron invitados a Venezuela “para ver si se inician diálogos con la oposición”, aunque reconoció que “no es fácil”.

FJMM