Emmanuel Macron reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este miércoles su apoyo al proceso de paz en Colombia, cuatro días después de que un atentado en Bogotá dejara tres muertos, incluida una francesa.

“Ese ataque abyecto y cobarde no afecta de ninguna manera el apoyo total de Francia al proceso de paz”, afirmó Macron en una declaración conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el Palacio del Elíseo.

“Estamos dispuestos a ayudarlos a consolidar la paz”, agregó el presidente francés, quien anunció el desbloqueo de 350 millones de euros en créditos y créditos no reembolsables para apoyar el posconflicto.

El mandatario colombiano expresó por su parte su “profundo pesar” al pueblo francés por la muerte de la joven francesa Julie Huynh, de 23 años, en el atentado ocurrido en el centro comercial Andino de Bogotá el 17 de junio. “El terrorismo no conoce fronteras”, apuntó.

Dos colombianas de 31 y 41 años también fallecieron cuando el explosivo estalló en uno de los baños de ese centro comercial el pasado sábado por la tarde. Una persona sigue en estado grave y ocho heridos fueron dados de alta el domingo.

Por otra parte, Santos presentó a Macron la ratificación del Tratado de París sobre el cambio climático, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar por debajo de 2ºC el alza de la temperatura del planeta

El pacto ya había sido firmado por Santos el 22 de abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, pero requería la ratificación del Congreso, un voto que tuvo lugar la semana pasada.

Mediante este acuerdo, Colombia se compromete a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 20 por ciento para 2030.

El mandatario colombiano llegó el miércoles a París en una visita oficial inicialmente prevista para inaugurar la segunda parte del Año Francia-Colombia, un conjunto de manifestaciones culturales en territorio galo.

Acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez fue recibido en el Palacio del Elíseo por su homólogo francés y la esposa de este, Brigitte Macron, al ritmo de la cumbia, entonada por la orquesta “Jóvenes de Colombia”.

Santos viajará el jueves a Cannes, en la costa sureste de Francia, para asistir al Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions.

Con el fin de promover a su país en su alentador periodo de posconflicto, Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016, asistirá el viernes con una nutrida delegación política y empresarial a un foro económico en la sede del ministerio de Economía.

También ofrecerá un discurso ante la Unesco sobre el proceso de paz y recibirá un doctorado “honoris causa” en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, precisamente por los esfuerzos de su gobierno para poner fin a medio siglo de conflicto con la guerrilla de las FARC.

Ese mismo día, inaugurará la plaza Gabriel García Márquez, donde se hallaba el hotel en el que el Nobel de Literatura, que residió en la capital francesa entre 1956 y 1957, escribió “El coronel no tiene quien le escriba”.

La jornada del mandatario colombiano, cuya última visita oficial a Francia se remonta a 2015, concluirá con un concierto ofrecido por una orquesta de niños franceses y colombianos, bajo la batuta de dos directores, en la Filarmónica de París.

FJMM