ARTE Y CULTURA

Galardonan a la UE con el premio Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, anunció el miércoles el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo, que resaltó los valores de la institución en tiempos de incertidumbre.

El reconocimiento coincide con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que en 1957 dio origen a la Unión Europea, y mientras el bloque de 28 naciones se halla inmerso en las negociaciones sobre el Brexit.

La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”, dijo el jurado.

En sus palabras de reconocimiento, el jurado destacó que la UE está en constante evolución y que debe seguir haciendo frente a nuevos retos, como la salida definitiva de la crisis económica y social en el continente o la marcha de Reino Unido del bloque.

La Unión no solo gira en torno a la paz entre naciones, sino que también constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia”, dijo el jurado.

El premio de la Concordia es el octavo y último que se anuncia para la XXXVII edición de los que hasta 2014 eran conocidos como premios Príncipe de Asturias. Los galardonados reciben una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, además de un diploma y una insignia.

La entrega de los galardones, que tiene lugar desde 1981, se celebrará en el otoño boreal en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los Reyes de España.

LA UE CONSIDERA UN “RECONOCIMIENTO Y HONOR”

Los representantes de las instituciones europeas consideraron un “reconocimiento y honor” que la Unión Europea (UE) haya sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, y valoraron el papel de España en la construcción europea.

Aceptamos en nombre de la Unión Europea este prestigioso galardón y agradecemos el reconocimiento y el gran honor que nos llega de España”, dijeron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado conjunto.

Los representantes europeos subrayaron que el galardón “supone un reconocimiento excepcional en un año marcado por el 60 aniversario del Tratado de Roma”.

Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que han permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad”, señalaron.

Recordaron asimismo que “hace treinta años España se sumó a esta aventura europea con entusiasmo y espíritu constructivo” y añadieron que “hoy es uno de los grandes protagonistas del proyecto europeo”.

La UE, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y del que forman parte veintiocho países, fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017.

Su candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y recibió el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo.

HVI