CRIMEN Y SEGURIDAD

El papa Francisco dona 500 mil dólares a Sudán del Sur

La Santa Sede presentó un paquete de ayudas de cerca de medio millón de dólares destinado a mejorar la salud, la educación y el trabajo agrícola en Sudán del Sur, como gesto de solidaridad del papa Francisco con el país.

El proyecto se presenta después de que Jorge Bergoglio mostrara su interés por viajar a Sudán del Sur junto a dos obispos, uno anglicano y uno presbiteriano, un periplo que finalmente no se realizará este año por la difícil situación que atraviesa el país.

“El papa ha señalado en varias ocasiones su deseo de visitar Sudán del Sur, a pesar de la situación dolorosa, para dar un impulso con su presencia al proceso de paz y dar voz al grito de desesperación de una Iglesia que quiere decir ‘basta de armas, basta de violaciones, basta de muertos”, dijo durante la presentación del proyecto el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson.

“El papa, no pudiendo visitar Sudán del Sur, ha querido hacer tangible su presencia y la cercanía de la Iglesia (católica) con la población afligida a través de esta iniciativa”, agregó.

El proyecto titulado “El papa para Sudán del Sur” se estructura en tres áreas: la primera de ellas es la sanidad y concretamente se materializa en la ayuda a dos hospitales gestionados por monjas misioneras.

En cuando a la educación el plan contribuirá a la formación de la población, mientras que en el ámbito de la agricultura, se ayudará a 2,500 familias con la compra de semillas y herramientas agrícolas en las diócesis de Yei, Tombura-Yambio y Torit.

El proyecto se llevará a cabo a nivel diocesano por las respectivas organizaciones de Cáritas y estará financiado con fondos vaticanos.

HVI