POLíTICA

Osorio Chong resalta apoyo de México a refugiados

En el marco del Día del Refugiado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el apoyo que a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) otorga México a quienes lo requieren, como el caso de Milana, una mujer rusa que dejó su país.

“Milana tuvo que abandonar su país; en México encontró refugio y un nuevo comienzo. Conoce su historia DíaDelRefugiado ConLosRefugiados”, escribió el responsable de la política interna del país en su cuenta de Twitter @osoriochong.

El mensaje se acompaña con un video de 50 segundos de duración en el que la joven rusa narra los motivos que la orillaron a dejar su país natal, así como su experiencia luego del apoyo otorgado por la Comar.

“Soy originaria de Rusia. Ser refugiada para mí es un símbolo de victoria, de victoria por mi libertad. Decidí salir de Rusia por problemas familiares graves. Vivo sola en México, pero tengo muchos amigos que puedo considerar que es mi familia aquí en México”, aseguró Milana.

“Mi experiencia con Comar fue muy bonita, fue un trato muy bonito, delicado, en cuanto a mi situación psicológica. Mi estatus de refugiada me da mucha fuerza porque es símbolo de mi fortaleza y de mi libertad”, añadió.

https://twitter.com/osoriochong/status/877161251884892160

CIUDAD DE MÉXICO CONCENTRA 80 POR CIENTO DE REFUGIADOS EN EL PAÍS

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que la capital del país concentra casi 80 por ciento de los solicitantes de asilo y refugio en territorio nacional, por lo que exhortó a eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de estas personas.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora desde 2001, recordó que esta fecha es un llamado a los Estados a comprometerse para sumar esfuerzos y asegurar los derechos de todas las poblaciones afectadas por conflictos bélicos, políticos o desastres naturales.

Asimismo, abundó, para facilitar y ofrecer medidas de cooperación internacional y garantías efectivas de sus derechos a las poblaciones que se ven forzadas a solicitar asilo o refugio en sus territorios.

El organismo capitalino señaló que las personas refugiadas o solicitantes de asilo requieren asistencia en muchos sentidos, pues por su condición de desplazamiento forzado, están en una situación grave de vulnerabilidad y discriminación.

“Apoyar esta difícil condición implica acciones de muchos tipos, desde las legislativas hasta las de políticas públicas de acompañamiento y apoyo”, expuso mediante un comunicado.

Precisó que la sola condición de refugiado o solicitante de asilo hace alusión a situaciones conflictivas que resultan en numerosas violaciones de derechos, debido al desplazamiento de individuos, familias o poblaciones enteras de manera forzada.

Ante ello, el Copred expuso que el gobierno capitalino ha implementado diversos programas, tanto a personas refugiadas como migrantes, para que las personas puedan acceder a los servicios básicos que se proporcionan.

Ejemplificó que la tarjeta huésped busca garantizar a las personas refugiadas atención médica, educación y asesoría jurídica, así como el reconocimiento de un espacio pluricultural, bilingüe, multicultural y diverso quedó, que quedó plasmado en el artículo 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).

Refirió que la Carta Magna local también incluye de manera afirmativa los derechos de las personas migrantes sujetas a la protección internacional, al hacer explícito el compromiso de garantizar el derecho a la movilidad sin discriminación alguna y a proteger a quienes llegan a la Ciudad de México, junto con sus familias.

De esta forma, puntualizó, la Ciudad de México reafirmó su voluntad de constituirse como una Ciudad Santuario, con solidaridad, hospitalidad y sin discriminación que fortalece el diálogo de saberes y culturas además de enriquecer todas las formas de vida, trabajo y convivencia.

LSH