POLíTICA

“Hay que dar la palabra a los pobres”, dice el papa Francisco

El papa Francisco defendió la necesidad de que se les dé a los pobres la palabra para que tengan dignidad, libertad y justicia, y pidió a los sacerdotes que no exijan la perfección, sino que ayuden a la gente a dar lo mejor de sí.

“Hay que dar la palabra a los pobres, porque sin palabra no hay dignidad, y por tanto tampoco libertad ni justicia”, ha dicho Francisco durante un viaje de peregrinación que ha efectuado a los municipios italianos de Bozzolo y Barbiana (norte).

Jorge Bergoglio ha subrayado que “los párrocos son la fuerza de la Iglesia” católica y ha considerado que el buen sacerdote “no exige la perfección, sino ayuda a cada uno a dar lo mejor de sí”.

“No debemos masacrar las espaldas de la pobre gente”, sostuvo. Francisco enumeró los que consideró que son los principales riesgos que los párrocos deben evitar en su día a día, como “mirar sin ensuciarse las manos”, en lugar de fomentar “un acercamiento constructivo para solucionar los problemas”.

Advirtió también del peligro de “crear instituciones católicas al servicio de una comunidad cristiana elitista”, que favorezca los intereses de unos pocos en lugar de buscar la unión de todos, y de caminar hacia “la tentación del espiritualismo”, que acentúa la distancia “entre fe y vida, contemplación y acción”.

HVI