CRIMEN Y SEGURIDAD

Encarcelan a español 40 días en Estados Unidos por visitar Siria

Leandro Pérez Cardaso y su familia fueron de vacaciones a Siria. Aún no había guerra. Seis años después ese viaje se convertiría en la causa para estar 40 días en prisión.

“Una de las preguntas nuevas, es si has estado en determinados países. Entonces te preguntaban si alguna vez habías visitado Yemen, Omán, Siria y pues yo con la verdad por delante dije que hace seis años estuve de vacaciones con mis padres en Siria”, dijo Leandro Pérez Cardarso, español detenido ilegalmente en Estados Unidos.

Nada pasó, y una vez que consiguió la visa, Leandro viajo a México para continuar su viaje a los Estados Unidos. Leandro entró en Estados Unidos desde la frontera por Tijuana. Él entregó el pasaporte al oficial y el oficial lo examinó por una base de datos y una vez que lo ingresó en la base de datos, se dio cuenta de los viajes, del histórico de los viajes que había hecho Leandro.

Renglón seguido, le invitó a pasar un cuartito y es realmente cuando empezó la pesadilla de Leandro.

“Me metieron en uno de estos calabozos junto con un montón de gente. La verdad que hacía mucho frío y había mucha luz, con lo cual era muy difícil dormir; aparte que la luz no la bajaban nunca. No sabía si era de día, si era de noche”, mencionó Leandro Pérez Cardarso, español detenido ilegalmente en Estados Unidos.

A los tres días Leandro fue trasladado a una prisión engrilletado de pies, esposado de manos y tratado como un auténtico delincuente.

“Dos vuelvas de cadena a la cintura y vas amarradísimo. Te meten en un vehículo al cual también te amarran”, relató Leandro Pérez Cardarso, español detenido ilegalmente en Estados Unidos.

“Y llegó a la cárcel en la que, con uniforme naranja pasaría los siguientes 40 días, que terminaron el primero de junio cuando un juez ordenó su deportación”, mencionó un joven entrevistado.

Con información de Alberto Peláez

HVI