POLíTICA

Conago y OEA firman el Acuerdo Marco de Cooperación

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación, el primer instrumento de esta naturaleza que suscribe el organismo internacional con uno local.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que el acuerdo “fortalece enormemente el trabajo que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores como conductor de la política exterior… Mucho nos honra como mexicanos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el significado de esta colaboración “es una oportunidad para poner a la OEA a disposición de las 32 entidades federativas para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a profundizar la democracia”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente en turno de la Conago, indicó que esta declaración de entendimiento es un valioso precedente.

“Sin importar colores, ideologías, ni tintes partidistas, la Conago defiende la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional… el desarrollo con justicia e inclusión que son los pilares básicos de la OEA”, afirmó Mancera.

Al término del evento, en entrevista con medios de comunicación, el jefe del Gobierno capitalino aseguró que la participación de la OEA como observador en el proceso electoral del 2018 debe ser dentro de la ley, con respeto a las instituciones y a la soberanía.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT