CRIMEN Y SEGURIDAD

Atacante de los Campos Elíseos poseía un arsenal

El hombre que estrelló deliberadamente su auto contra una camioneta de la policía en París tenía un arsenal en su casa y permiso para portar armas, pese a estar en una lista de los servicios secretos de personas ligadas al extremismo islámico, dijeron el martes fuentes policiales y funcionarios franceses.

Una fuente judicial dijo que los investigadores estaban inventariando armas y equipos hallados en la casa del atacante de 31 años. El hombre, que murió en el asalto, llevaba además en su coche un rifle de asalto, dos pistolas, municiones y dos contenedores de gas cuando arremetió contra el convoy policial el lunes.

El primer ministro, Edouard Philippe, dijo que el sujeto recibió el permiso para tener arma antes de ser detectado por las agencias de inteligencia como potencial amenaza terrorista. En ese momento no había motivos para negarle la solicitud, señaló Philippe.

El funcionario agregó que era “bastante posible” que la licencia estuviera activa cuando el atacante ingresó en la lista de sospechosos en materia de seguridad. Tres fuentes cercanas a la investigación confirmaron que así fue.

“Nadie puede estar contento, y realmente no lo estoy, de que alguien haya sido marcado (como alguien peligroso) por las agencias de seguridad y pueda seguir beneficiándose de una autorización de ese tipo”, dijo Philippe a BFM TV.

El hombre figuraba en la lista llamada ‘Fiche S’ luego que se detectó que pertenecía a un movimiento radical islámico, dijeron dos fuentes policiales. Las personas de ese listado son vigiladas con mayor intensidad, dependiendo de la amenaza que se percibe que representan.

Philippe dijo que cambios legislativos delineados en mayo permitirán a los funcionarios manejar los permisos de tenencia de armas para controlar si quienes piden licencias están en una lista de seguridad. Pero agregó que rechazar pedidos en esos casos podría tener consecuencias negativas: “Si se revoca una autorización a alguien que está siendo vigilado, sabrá por qué”.

La policía arrestó a cuatro parientes cercanos del atacante, entre ellos el padre y el hermano, en allanamientos realizados en el sur de París en la noche del lunes, dijo una fuente policial.

HVI