POLíTICA

Venezuela critica diplomacia de la OEA y asegura que no acatará sus resoluciones

La canciller de Venezuela, Delcy Ramírez, abandonó la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela, celebrada en Cancún, Quintana Roo.

[bc_video video_id=”5476821046001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que, “de la OEA indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos las resultas que de ella devenga. Quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualesquiera sean sus resultados, Venezuela no lo va a avalar”.

La reunión, con presencia de 26 ministros y altos representantes de la región, tenía poco más de 3 minutos de haber comenzado. El presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, detallaba los proyectos para la discusión de la situación en Venezuela, cuando cedió la palabra a la canciller Delcy Rodríguez.

“No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas. Quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo / Venezuela es independiente, Venezuela es soberana y las decisiones asumidas por poderes públicas se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo, sin ningún tipo de instrucción imperial”, agregó Rodríguez.

Al salir de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su desconocimiento hacia la reunión y lo que salga de ella, así como el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos.

“Cada minuto que pasa desde el día 27 de abril, se confirma la decisión soberana del jefe de Estado de retirar a Venezuela de esta organización, de la OEA, no necesitamos nada, y no reconoceremos nada. Vamos a ratificar, vamos a consolidar nuestros anillos de integración, de comunión, de unión, como es el por ejemplo la CELAC”, finalizó la canciller venezolana.

La canciller venezolana dijo que el retiro era de la Reunión de Consulta más no de la Asamblea General.

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM