CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan fuera de control un incendio forestal en Arteaga, Coahuila

Un incendio forestal en el cerro del Huano, al oriente del ejido Mesa de las Tablas, en Arteaga, Coahuila, se encuentra fuera de control.

El fuego inició el pasado viernes, pero los fuertes vientos han impedido que sea controlado.

Hasta el momento el incendio ha consumido más de 180 hectáreas de vegetación como matorral de encino y desértico.

“El problema fue que con esta inestabilidad provocó que se pusiera muy complicado el control, desplegamos gente en la parte intermedia, pero hubo necesidad de replegarla y poner zonas de seguridad a esta hora se puso más caliente y más violento el asunto”, indicó Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

Las altas temperaturas y las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, además de lo complicado del terreno, hacen más difíciles las labores de los más de 90 brigadistas voluntarios y del Ejército Mexicano.

“Habilitar las brechas que se tienen, ahí se ve una brecha, estamos pensando que el incendio vaya avanzando, lo vamos a mantener sobre la parte de la brecha Maderera antigua y a ver si podemos todavía ensanchar más esa brechita que se ve aquí para tratar de ir contendiendo, evitar que se vaya a la parte alta”, señaló Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

El fuego amenaza con llegar a la zona boscosa del Cerro El Coahuilón y la Sierra de La Martha, por ello los brigadistas reforzaron las acciones para detener el avance del fuego.

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar