POLíTICA

OEA fracasa en alcanzar pronunciamiento sobre crisis en Venezuela

Los 27 representantes de la región que se encontraron en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela, no llegaron a un acuerdo para enfrentar la situación que vive en ese país.

La sesión, la misma que quedó suspendida el 31 de mayo, quedó suspendida nuevamente hasta nuevo aviso.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que, “mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y en muchas otras calles y muchas otras ciudades de Venezuela hoy, hoy mismo mientras estamos aquí continúa la violencia, hoy otra vez se reportan muertos”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que de cualquier forma México extenderá su mano al pueblo venezolano.

“Queremos ser parte de la solución, no parte del problema, pero reconocemos que lo que está ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave, hay una ruptura del orden democrático y se necesita un proceso, un nuevo proceso de acercamiento político, de negociación que parte de la base teniendo como premisa fundamental el que se reconsidere una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se debe de reconocer: no está generando la unidad ni la reconciliación sino todo lo contrario”, puntualizó el canciller mexicano.

Tras quedar suspendida la sesión, algunos de los cancilleres en contra de la falta de consensos ofrecieron una conferencia de prensa.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile explicó que “los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional, consideramos que debe persistirse en una salida concertada por parte de todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese hermano país”.

Estos gobiernos de América dijeron que esa salida concertada debe incluir:

1) La liberación de presos políticos y el cese de detenciones arbitrarias.
2) El cese de violencia.
3) El completo restablecimiento del orden institucional incluyendo la restitución de plenos poderes a la Asamblea Nacional.
4) El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que ha sido concebida, así como el establecimiento de un calendario electoral.
5) La apertura de un canal humanitario que asista la emergencia de alimentos y medicinas.

En la sesión de trabajo se votaron 2 proyectos que, se dijo, tuvieron un 90 por ciento de similitud.

En la rueda de prensa, el canciller Luis Videgaray se refirió a la principal diferencia entre uno y otro.

“Hoy hubo un grupo de 20 naciones, incluidas 6 naciones del Caribe, que dijeron con toda claridad al gobierno del presidente Maduro que reconsidere la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ese fue el punto de diferencia entre las dos resoluciones, era el punto más importante de diferencia. Si bien no alcanzamos la mayoría calificada de 23 votos, ahí hay 20 naciones, algunas de ellas representadas en esta Mesa, que hacen un exhorto en los términos de este comunicado al Presidente Maduro, a su gobierno: No somos el enemigo, queremos ser parte de la solución”, dijo Luis Videgaray.

El canciller mexicano envió un mensaje a los venezolanos: “Queremos decirles que vamos a continuar, vamos a continuar de manera constructiva, respetuosa de la soberanía de Venezuela para, en lo que podamos hacer, coadyuvar a que sean los venezolanos quienes encuentren un acuerdo político, un mecanismo de solución, no tengan duda: vamos a seguir con más fuerza, aquí lo que estamos haciendo no es contar votos, aquí estamos hablando y trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos”.

Videgaray Caso agregó que todas las delegaciones, incluida la venezolana, son bienvenidas, y que la salida de la canciller Delcy Rodríguez es decisión del gobierno sudamericano.

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM