ACNUR: Número de desplazados en el mundo alcanza 65.6 millones

Iraquíes huyen de sus hogares debido a la violencia

Iraquíes huyen de sus hogares debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el Estado Islámico. (AP, archivo)

El número de personas desplazadas por conflictos armados, violencia y persecuciones en todo el mundo alcanzó los 65.6 millones en 2016, el nivel más alto en siete décadas, alertó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su reporte anual sobre situación mundial de los desplazados, el organismo destacó que la guerra, la violencia y la persecución obligaron el desplazamiento forzado de más hombres, mujeres y niños alrededor del mundo que en cualquier momento en la historia en siete décadas.

De acuerdo con el informe, al final de 2016, 65.6 millones de personas sin precedentes fueron desarraigadas de sus hogares, un total superior a la población de Reino Unido y unos 300 mil más que el anterior año.

“El ritmo de personas que se desplazan sigue siendo muy alto. En promedio, 20 personas fueron expulsadas de sus hogares cada minuto el año pasado, o uno cada tres segundos, menos que el tiempo que toma leer esta frase, destacó.

El responsable de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, destacó en el reporte que las cifras son las más altas que hasta ahora hayan sido registradas, lo que refleja a la alarmante situación que viven millones de desplazados.

“Habla más fuerte que nunca de la necesidad de solidaridad y el objetivo común de prevenir y resolver las crisis y garantizar juntos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo estén correctamente protegidos y atendidos mientras se buscan soluciones”, indicó Grandi.

Según el ACNUR, el número total de desplazados en todo el mundo, que incluye a refugiados, solicitantes de asilo y personas desarraigadas dentro de sus países, era a final de 2006 de unos 300 mil afectados más, que a fines de 2015.

“Aunque estas cifras suponen cambios pequeños en comparación con el año anterior… la cifra relativamente estable oculta una situación muy inestable, señaló el Alto Comisionado.

La cifra total de desplazados incluye a 40.3 millones personas desarraigadas dentro de las fronteras de sus propios países, unos 500 mil menos que en 2015, mientras que el número a nivel mundial de quienes buscan asilo fue 2.8 millones, unos 400 mil menos que en el año anterior.

Sin embargo, el total de personas que buscan seguridad a través de las fronteras internacionales como refugiados, ha alcanzado los 22.5 millones, el número más alto desde que el ACNUR fue fundado en 1950, tras la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto armado en Siria, que entró a su séptimo año, fue el mayor productor mundial de refugiados con 5.5 millones, sin embargo, en 2016 otros países, como Sudán del Sur, Colombia y Afganistán, fueron en los que se registró un mayor aumento en el número de personas desplazadas.

En términos de desplazamiento total, Siria todavía representa el mayor número, con 12 millones de personas (el 65.0 por ciento de la población) desplazada internamente o que vive fuera del país como refugiados.

Dejando de lado la situación de los refugiados palestinos, que prevalece desde hace mucho tiempo, Colombia y Afganistán se ubicaron como la segunda y tercera nación con más poblaciones desplazas con 7.7 y 4.7 millones, de manera respectiva, seguida por Irak con 4.2 millones.

En tanto, un total de 3.3 millones de sursudaneses habían huido de sus hogares a finales de 2016, con lo que convierte a Sudán del Sur como el principal país del mundo con el crecimiento más rápido de personas desplazadas.

“Tenemos que hacer lo mejor para estas personas. Para un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y coraje, no miedo”, subrayó Grandi, al final del informe.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...