CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Un halo solar se registra este domingo en la Ciudad de México

Alrededor de las 2 de la tarde de este domingo, en el cielo de la Ciudad de México se pudo ver un halo solar.

Los especialistas describen que es un fenómeno óptico combinado con una serie de condiciones meteorológicas: se forma por los rayos de luz al pasar por cristales de hielo en la atmósfera.

“Es el efecto de estas diferentes temperaturas, nubes muy altas -cirrus, que normalmente están del orden de 12 a 15 kilómetros, y la temperatura en superficie es realmente muy alta. La temperatura era de 27 grados cerca de las dos de la tarde, en tanto en las capas altas tenemos temperaturas de hasta menos 72 o hasta menos 80 grados. Entonces, es una diferencia considerable”, informó Martín Téllez, Servicio Meteorológico Nacional-CONAGUA.

Detalle que llama la atención del halo solar de este domingo, es que las nubes de tipo cirrus son propias del invierno.

“Muy difíciles de presentarse, pero no imposible, como en esta ocasión. Casi al inicio del verano, pues estamos a dos días prácticamente de que inicie el verano austral. Son fenómenos que se presentan ocasionalmente y no hay manera de predecirlos, porque pudimos haber tenido un día nublado -tal como estaba previsto con las condiciones meteorológicas que tenemos alrededor de nuestro país”, precisó.

El meteorólogo explicó que los halos solares son un fenómeno de la naturaleza que no tienen efectos sobre la tierra.

 

 

Con información de Arturo Cerda.

FSR