CRIMEN Y SEGURIDAD

Santos manda condolencias a Macron por francesa muerta en atentado

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó condolencias a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota Julie Huynh, de 23 años, en el atentado terrorista perpetrado este sábado en el centro comercial Andino de Bogotá.  

“Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá. Esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Julie Huynh es una de las tres mujeres fallecidas por la explosión de una bomba dejada por desconocidos en uno de los baños femeninos de la segunda planta del Andino, que además causó heridas a otras nueve personas.

Una de las heridas, quien fue ingresada en la Clínica del Country, es Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, madre de la joven fallecida.

Según medios locales, Huynh, oriunda de Le Mans, había llegado a Bogotá hace seis meses como voluntaria para dar clases de francés en un barrio pobre del sur de la ciudad y su madre vino hace unos días para conocer el país, tras lo cual regresarían juntas a Francia.

El presidente colombiano, quien anoche visitó el lugar del atentado, instaló esta mañana un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para analizar la situación y definir las líneas de actuación para encontrar a los responsables del ataque terrorista que ha generado un repudio unánime en Colombia.

Al consejo de seguridad asisten el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

También participan, según la Presidencia, el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, entre otros.

SANTOS CANCELA VIAJE A PORTUGAL POR ATENTADO TERRORISTA EN BOGOTÁ      

Juan Manuel Santos, canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana Portugal, para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista. 

“He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales”, dijo el presidente en una declaración al país tras concluir un consejo de ministros en el que se analizó la situación.

RAMG