CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El SMN prevé lluvias fuertes para este sábado en Chiapas y Oaxaca

Este sábado una amplia zona de nublados densos cubrirá los estados del sureste de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los nublados serán ocasionados por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la cual se localizará al norte de Honduras, y generará tormentas de muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Las tormentas intensas se pronostican en Chiapas y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y tormentas fuertes en Veracruz y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

Se prevén temperaturas muy calurosas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California registrará cielo despejado y ambiente muy caluroso.

Viento del noroeste con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), incluido el Golfo de California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublados dispersos con lluvias dispersas en Sinaloa y ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región, ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Ambiente muy caluros y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Veracruz.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

La Península de Yucatán espera cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Yucatán.

Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Puebla, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

CHUBASCOS CON POSIBLE GRANIZO EN EL VALLE DE MÉXICO

Este sábado se observará durante la mañana en el Valle de México cielo medio nublado, tendiendo a incrementar la nubosidad por la tarde, con potencial de chubascos que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé cielo nublado por la tarde con viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados. En el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados y mínima de 6 a 8 grados.

HVI