POLíTICA

Isabel II guarda minuto de silencio por víctimas de Torre Grenfell

La reina Isabel II presidió este sábado un minuto de silencio ante el palacio de Buckingham en recuerdo de las víctimas del incendio que se declaró el miércoles en una torre residencial del oeste de Londres, en el que murieron 30 personas.

Acompañada por el duque de Edimburgo, la soberana, de 91 años, se sumó -poco después de las 10.45 hora local (09.45 GMT)- al silencio de las personas congregadas ante el palacio, en el centro de la capital, con motivo de la celebración oficial hoy de su cumpleaños.

En una declaración sin precedentes, Isabel II emitió esta mañana un comunicado en el que admitió que es difícil evitar el ánimo “sombrío” que vive el Reino Unido tras las tragedias de este año en el país, como los atentados terroristas en Manchester y Londres y en el reciente incendio en la torre Grenfell, un edificio residencial de 24 plantas y en el que vivían entre 400 y 600 personas.

La reina salió en carroza del palacio tras el minuto de silencio para acudir a la sede de la guardia real montada a caballo, donde habrá un colorido desfile, conocido como “Trooping the Colour”.

La carroza con Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, recorrió la gran avenida Mall, donde se han colocado banderas británicas, antes de llegar a Horse Parade, la sede de la guardia real a caballo en la zona gubernamental de Londres.

A este festejo oficial, muy seguido por turistas y curiosos, asisten también otros miembros de la familia real y ministros del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

En su mensaje divulgado hoy por el palacio de Buckingham, Isabel II resaltó que el país ha mostrado determinación en medio de la “adversidad” y ha ofrecido solidaridad a los afectados.

En los últimos tres meses, hubo dos atentados terroristas en la capital británica -uno ante el Parlamento de Westminster en marzo y otro en junio en el Puente de Londres-, y un tercero en mayo en el estadio Manchester Arena al término de un concierto.

En el incendio del miércoles, al menos 30 personas murieron, pero la prensa estima que pueden ser 70 los fallecidos pues muchos quedaron atrapados en sus viviendas cuando se declaró el fuego.

La jefa de Estado británica señaló en su nota que hoy es “tradicionalmente un día de celebración. Este año, sin embargo, ha sido difícil escapar el ánimo sombrío nacional”.

“En los últimos meses, el país ha sido testigo de una sucesión de tragedias terribles. Como nación, seguimos meditando y rezando por todos aquellos que han resultado directamente afectados por estos eventos”, subrayó la reina Isabel II.

En su nota, la reina indicó que en sus recientes visitas a los lugares afectados en Manchester y Londres, se sintió asombrada por la “inmediata inclinación de la gente en todo el país por ofrecer consuelo” hacia los que “desesperadamente” necesitan ayuda.

Agregó que, “unidos en la tristeza, estamos igualmente determinados, sin temor ni favor, a apoyar a los que reconstruyen sus vidas tan horriblemente tocadas por la herida o la pérdida”.

La soberana visitó en mayo a los heridos en el hospital de niños Royal Manchester después de un ataque con bomba en el estadio de la ciudad, en el que 22 personas murieron, entre ellos niños, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

También ayer, Isabel II se acercó con el duque de Cambridge -su nieto y segundo en la línea de sucesión al trono- hasta el oeste de Londres para hablar con los afectados por el incendio y con voluntarios que están ayudando a las víctimas.

HVI