ESTADOS UNIDOS

SRE manifiesta beneplácito por decisión de EU de mantener el Programa DACA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su beneplácito ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener vigente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, se informó que el 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna publicó un comunicado en el que informa que DACA permanece vigente y que las personas elegibles seguirán teniendo la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años.

Desde el anuncio de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa. En tal virtud, los mexicanos son el grupo nacional que más se ha beneficiado de este programa.

Las cifras oficiales más actualizadas, al 31 de marzo de 2017, de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) señalan que 787,580 jóvenes se han beneficiado de DACA, de los cuales 618,342 son mexicanos (78% del total). Asimismo, USCIS ha aprobado 799,077 solicitudes de renovación, de las cuales 622,170 son mexicanos (77% del total).

Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, USCIS aprobó 17,157 solicitudes iniciales de DACA, de las cuales 14,030 son mexicanos (81% del total). En este periodo, USCIS aprobó 107,473 solicitudes de renovación de DACA, de las cuales 85,883 son mexicanos (79% del total).

Desde el inicio de la nueva Administración en Estados Unidos, el Gobierno de México insistió en la continuación de DACA a fin de mantener la protección a los miles de talentosos jóvenes mexicanos inscritos en este programa.

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un atento llamado a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre este programa por medios oficiales y nuestra Embajada y 50 consulados en Estados Unidos.

Con información de la SRE.

Rar