ECONOMíA

Pesimismo sobre la economía de EU lastra la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cerró a la baja, a un mínimo de dos semanas, después de que los débiles datos de la inflación estadounidense dieron lugar a dudas sobre la solidez de una recuperación económica Estados Unidos.

Las acciones de Tokio se movieron brevemente en territorio positivo durante la sesión en la mañana, pero el comercio pronto tomó la parte superior cuando el sentimiento fue abatido por el avance del yen frente al dólar estadounidense.

Al estado de ánimo cauteloso se sumó un informe de los medios de que un abogado especial está investigando al presidente estadounidense Donald Trump por posible obstrucción de la justicia.

El promedio de acciones de Nikkei cayó tras un intercambio brusco, después de que los débiles datos de inflación de Estados Unidos ensombrecieron un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

“El sentimiento general se deterioró después de que el yen se fortaleció … Tanto los datos económicos débiles de Estados Unidos como el informe de la investigación a Trump se convertirían en razones para comprar el yen”, dijo Isao Kubo, estratega de Nissay Asset Management.

El dólar cayó a un mínimo de ocho semanas de 108.81 yenes durante la noche antes de recuperarse para comerciar a 109.59 yenes, presionando a los exportadores japoneses.

La Reserva Federal elevó su tasa de interés principal a un rango de 1.00 a 1.25 por ciento como se esperaba, y dio su primer esquema claro sobre cómo planea reducir su cartera de bonos de 4.2 billones de dólares.

Pero el alza de la tasa de la Fed fue eclipsada por la inflación y los datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

“El mercado está aliviado de que el gran evento haya pasado, pero el resultado dejó al mercado con muchas preguntas después de los débiles datos económicos de Estados Unidos”, dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities.

“Es difícil para los inversionistas imaginar que la economía de los Estados Unidos se recuperará del primer trimestre y que la inflación subirá pronto”, agregó Takahashi.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 51.70 puntos (0.26 por ciento), al ubicarse en 19 mil 831.82 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3.68 puntos (0.23 por ciento), para ubicarse en mil 588.09 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 6.51 puntos, un 0.18 por ciento, al ubicarse en tres mil 528.79 unidades.

El Shanghai Composite Index subió 1.81 puntos (0.06 por ciento) para cerrar en tres mil 132.49 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 70.16 puntos (0.69 por ciento) para ubicarse en 10 mil 221.69 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo