POLíTICA

Fiscal venezolana presenta tres nuevos recursos contra la Constituyente

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció este jueves que presentó tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna.

Según informó su oficina en un comunicado, Ortega Díaz interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se establecieron sus bases electorales.

La fiscal recurrió también ante el Tribunal Supremo decisiones del Poder Electoral relacionadas con ese proceso, según la nota hecha pública hoy por su oficina.

Con estos, serían cinco los recursos que acciona la titular del Ministerio Público contra la ANC, ya los dos primeros han sido negados por la máxima corte.

En esta ocasión la fiscal “demandó la nulidad” del decreto a través del cual Maduro convocó a la ANC, y señala que el jefe de Estado solo “puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental”, pero no llamar a la celebración del proceso.

Afirma que “esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario” en un referendo consultivo.

Ir a un nuevo proceso constituyente para derogar el actual texto, logrado a través de un proceso de amplia consulta, constituye “la violación del principio de la supremacía constitucional, que refiere que la Carta Magna puede ser cambiada a través de los mecanismos establecidos en ella y con la participación del poder originario”.

Argumentó que la Constitución vigente fue elaborada en un proceso constituyente, con una consulta previa y posterior a los ciudadanos, por lo que un nuevo proceso que no cumpla esos pasos “evidencia un retroceso en ese aspecto”.

Además, requirió la nulidad del decreto en el cual se contemplan las bases de la elección de la ANC, por “violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica”.

Estas bases vulneran “la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad” del voto, sostiene la demanda según la comunicación del Ministerio Público.

En una tercera acción legal se denunció que “hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC”.

En los tres recursos se solicitó además un amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

Para esta decisión la fiscal ha pedido al Supremo la inhibición de los magistrados de la Sala Constitucional que “han dictado sentencias violatorias del orden constitucional”; contra quienes Ortega Díaz solicitó esta semana su destitución y le fue negada.

Ha solicitado además al TSJ que se le autorice para llevar a juicio a ocho magistrados de esa Sala Constitucional, seis titulares y dos suplentes, una acción sobre la que la corte aún no se ha pronunciado.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar el ordenamiento jurídico.

 

Con información de EFE

KAH