CRIMEN Y SEGURIDAD

Caso Valeria se va a repetir por corrupción en el Edomex: REDIM

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), aseveró que casos como el de Valeria, la joven estudiante que fue violada y asesinada después de subir a un vehículo de transporte público en el municipio Nezahualcóyotl, se van a repetir por la corrupción en el Estado de México.

“El caso de Valeria desnuda con mucha claridad al Estado de México en su frágil institucionalidad, los altos niveles de corrupción e impunidad”, indicó el director de REDIM.

El promotor de los derechos de los niños dijo en entrevista para FOROtv que las autoridades del Estado de México son responsables que las unidades de transporte no cumplan con la ley, que den servicio con vidrios polarizados, con tarjetones vencidos o sin el documento, o que paguen cuotas para poder circular.

Agregó que la vida de José Octavio Sánchez Razo, presunto violador y asesino de Valeria, internado en el penal de Nezahualcóyotl, era también responsabilidad de las autoridades mexiquenses.

“El hecho de que se haya suicidado o lo hayan ayudado a suicidarse es responsabilidad de autoridad”, sentenció Martín Pérez.

Insistió en que el caso de Valeria no es aislado o atípico como se ha querido tratar.

Indicó que el Estado de México concentra el 25 por ciento de todas las muertes de adolescentes y homicidios de mujeres en el país.

Señaló que la alerta de género en la entidad no se aplica de forma correcta.

BLR

Lee también: Autopsia determinará cómo murió el presunto asesino de Valeria: CES