ECONOMíA

SAT busca simplificar el proceso de pago de impuestos

La recaudación actual de impuestos en México no tiene precedentes y 95% de los contribuyentes paga de manera voluntaria, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz.

[bc_video video_id=”5471141121001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el marco de la inauguración de la cuarta edición de la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales, Foro Conexión 2017, el funcionario precisó que, en la medida que el proceso de pago de impuestos sea más sencillo, el nivel de cumplimiento de los contribuyentes será más alto.

Destacó que, en la actualidad, existen 60 millones de contribuyentes tributando, lo que significa más del doble de lo que se tenía hace seis años, con lo que se llega a estándares de los países desarrollados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Refirió que de acuerdo con un estudio reciente, los niveles de evasión fiscal han disminuido en el país con hasta el 50 por ciento menos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Osvaldo Santín explicó que las recaudaciones son importantes para generar servicios como infraestructura, salud, educación y seguridad.

El titular del SAT dijo que el centro de atención colocado dentro de la exposición, está enfocado a las personas, “pues al empezar a hablar de la tecnología nos desprendemos un poco de lo que nos motiva y de lo que está en el centro y en el corazón de lo que hacemos y es muy fácil perdernos”.

Recalcó que “entender que cada contribuyente tiene una familia que cuidar y un negocio que cuidar y en la medida que le demos mejores herramientas para que destinen menos tiempo a una actividad accesoria como es el cumplimiento de obligaciones tributarias y se concentren en el desarrollo de su actividad profesional o en el cimiento de su negocio, estaremos llevando a cabo nuestra función de mejor manera”.

Por su parte, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, señaló que aprovechar los cambios y las innovaciones es necesario para facilitar y simplificar la vida para las empresas mexicanas.

Abundó que con el portal de la Secretaría de Economía para la creación y formalización de pequeñas empresas, sin costo alguno y vía Internet, se han dado de alta tres mil 600 entidades productivas.

Para llegar a esto fueron indispensables acciones como modernizar el Registro Público de Comercio, el Registro Público de la Propiedad; crear el portal de Publicaciones de Sociedades Mercantiles.

Asimismo, la reforma a la Ley Federal de Sociedades Mercantiles, la Sociedad para Acciones Simplificadoras, el Sistema para la Elaboración de Normas y Evaluación de Conformidad y el Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en materia de etiquetado, apuntó.

 

 

 

tfo