CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

IEEPO atiende y supervisa escuelas afectadas por Calvin en Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa con la supervisión de las escuelas que resultaron afectadas por las intensas lluvias tras el paso de la depresión tropical Calvin, lo anterior para atenderlas oportunamente en beneficio de la comunidad escolar.

A través de un comunicado se informó que con el apoyo de las brigadas técnicas del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, de autoridades municipales, educativas y de las madres y padres de familia, se realiza la evaluación de los daños en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, las cuales fueron afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo con los últimos reportes emitidos en el Consejo Estatal de Protección Civil, se han detectado hasta 15 planteles educativos que sufrieron diversas afectaciones en su infraestructura física, los cuales están siendo atendidos por el IEEPO, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para su valoración, integración de expedientes técnicos y realización de acciones de limpieza para que puedan ser ocupadas por las y los estudiantes y docentes sin riesgo alguno.

En la región de la Costa se reportan seis planteles educativos afectados. En el municipio de Santa María Huatulco se registra la caída de 40 metros de una barda de la Secundaria Técnica Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños ‘Macedonio Alcalá’ y ‘José Vasconcelos’.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, la barda de la Primaria Bilingüe ‘Libertad’ se encuentra colapsada y con el riesgo de ser desplomada.

En San Isidro Miramar, San Agustín Loxicha, en la primaria ‘Lázaro Cárdenas’ el techo se encuentra derribado a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos. En San Juan Cacahuatepec, la Escuela Normal Experimental ‘Presidente Venustiano Carranza’ registra filtraciones en el piso y lodo en sus instalaciones.

En la región del Istmo, en el municipio de Salina Cruz, el Jardín de Niños ‘Inés Villarreal Ramos’ de la colonia Juárez parte baja, presenta el drenaje colapsado en la parte exterior; el Jardín de Niños ‘Guiexhoba’ de la Colonia Soledad, encharcamientos en su plaza cívica, al igual que en la primaria “Héroes de la Reforma” del Barrio Juárez.

En ese mismo municipio, la primaria ‘Aquiles Serdán’ de la colonia los Pinos, presenta inundaciones en salones; la primaria ‘Lázaro Cárdenas’ de Lomas de Galindo, inundaciones en la fosa séptica, y la primaria ‘Víctor Bravo Ahuja’ de Barra de la Cruz, Santiago Astata, inundaciones en sus instalaciones.

En tanto, en la región de la Sierra Sur, en el municipio de San Andrés Paxtlán, el Jardín de Niños ‘Justo Sierra’, la primaria ‘Gregorio Torres Quintero’ y la Telesecundaria de esta comunidad presentan derrumbes con afectaciones en las instalaciones.

Por todo lo anterior, se inician los trabajos de limpieza en las escuelas que requieren esta atención, así como las evaluaciones técnicas en los planteles con mayores daños para que sean atendidas, de acuerdo con los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, las autoridades educativas y de protección civil continúan con recorridos permanentes en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur.

Finalmente, el IEEPO se encuentra atento de los requerimientos que solicite la comunidad. Para ello, pone a disposición del público el Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15.

LSH