SALUD

Cerrados por falta de recursos y equipamiento 31 hospitales en Chiapas

El pasado 11 de mayo se inauguró un hospital en el municipio de Yajalón, en la montaña norte de Chiapas, que costó 530 millones de pesos. En la ceremonia, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Salud Federal, José Narro, platicaron con pacientes y con familiares en las salas de espera.

Todo había sido, literalmente, para la foto. Un mes después, el hospital permanece cerrado e incluso sin los aparatos médicos que había en el acto inaugural.

Secretario de Salud y gobernador de Chiapas inauguran hospitales. (Noticieros Televisa)

El secretario de Salud estatal asegura que será puesto en funciones hasta el próximo 8 de julio, pues falta concluir algunas etapas antes de la puesta en funcionamiento. Y dice que, por protocolo, ningún hospital abre de un día para otro.

Cerrados por falta de recursos y equipamiento 31 hospitales en Chiapas. (Noticieros Televisa)

“Quiero decirle que no es que no esté en función; la apertura de un hospital, de acuerdo con los protocolos de sustitución es por fases y etapas. En este momento estamos prácticamente en la segunda fase de capacitación y en la apertura de medicina interna y hospitalización”, dijo Francisco Ortega, secretario de Salud de Chiapas

En Huixtán, a una hora de San Cristóbal de las Casas, también hay un hospital que no se utiliza por completo desde 2012. O el hospital básico comunitario de Oxchuc, que se planeó desde el sexenio pasado, se terminó en 2015 pero sigue sin funcionar, a pesar de que el gobierno estatal ha invertido 33.8 millones de pesos.

Cerrados por falta de recursos y equipamiento 31 hospitales en Chiapas. (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Salud Estatal reconoce que actualmente 31 hospitales o centros de salud están cerrados por falta de recursos para su equipamiento, personal o incluso para terminar la obra.

“Es una cuestión financiera, es la instrucción que tenemos de aperturarlas, ya tenemos el diagnóstico muy exacto”, concluyó el secretario Ortega.

Cerrados por falta de recursos y equipamiento 31 hospitales en Chiapas. (Noticieros Televisa)

Con información de Joaquín Fuentes

KAH